PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
sábado, 18 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

VIP Val Venosta utiliza la IA para conocer el momento perfecto para la cosecha

13/11/2024
en Empresas
VIP Val Venosta - uso de IA

El departamento de calidad de VIP Val Venosta cuenta con un nuevo y valioso colaborador: la Inteligencia Artificial (IA), con la función principal de ayudar a determinar el momento perfecto para la cosecha de sus manzanas.

Unas cinco semanas antes de la cosecha de una variedad específica, llegan al departamento de calidad de VIP miles de manzanas procedentes de muchos de los huertos de productores asociados. Allí, a cada manzana se le realizan pruebas que permiten establecer cuándo las manzanas que aún permanecen en los árboles alcanzarán el grado óptimo de maduración para la cosecha. Una información crucial, como explica Wolfgang Graiss, jefe del departamento de control de calidad de VIP, “tanto para el sabor como para la adecuada conservación, lo que permite abastecer a los clientes durante todo el año”.

André Trafoier, del departamento de control de calidad de VIP, explica que uno de los parámetros para evaluar el grado de maduración de una manzana es el contenido de almidón. Para determinarlo, las manzanas se cortan en rodajas y se rocían con una solución de yodo y potasio, que provoca una reacción: “cuanto más claras quedan las rodajas, mayor es el contenido de almidón y la maduración de la manzana”.

Hasta hace unos años, la observación se realizaba a simple vista y el cálculo de valores era manual. Con el tiempo, el proceso se digitalizó con un software que calcula los valores promedio mientras una cámara toma y registra las fotos de cada rodaja, asegurando que todo quede bien documentado.

Desde octubre de 2023, se realizan pruebas con la IA y se comparan los valores de almidón asignados por los empleados con los sugeridos por la inteligencia artificial. Para entrenarla, en los meses previos a su primer uso, en VIP se fotografiaron más de 27.000 manzanas de diferentes variedades y niveles de maduración a sabiendas de que la precisión del análisis de la IA es buena en la medida en que también lo son los datos con los que se la forma. Este trabajo previo tuvo grandes resultados para las variedades y niveles de maduración en los que se habían recopilado datos.

Aprendizajes sobre La IA en el sector

De su experiencia, VIP ha extraído algunos aprendizajes importantes sobre la IA que quiere compartir con otras empresas que estén pensando en emprender proyectos similares y que puedan aprender de su experiencia con esta tecnología.

Así, señala que, primero, es fundamental cuestionarse si es necesaria una inteligencia artificial o si basta con una digitalización inteligente del proceso. Segundo, para “entrenar” la inteligencia artificial es necesario recopilar una gran cantidad de datos. Tercero, el proyecto debe dividirse en pasos pequeños para que los objetivos se puedan alcanzar uno a uno y controlar el riesgo empresarial. Y cuarto, es crucial la integración del proceso por parte de los empleados: es necesario involucrar al equipo desde las primeras fases del proyecto para fortalecer su motivación.

El trabajo realizado por VIP con la IA, y tras evaluar detenidamente las propuestas de empresas de software de países como Nueva Zelanda y Canadá, finalmente se puso en marcha con una empresa local, una opción perfecta en la localidad de Naturno, a solo 12 kilómetros de Laces, donde se ubican la sede central del Consorcio VIP y las instalaciones de sus principales cooperativas. “Confiar en la empresa de informática Fuxware, de Naturno, se reveló la elección correcta desde el principio”, comenta Andreas Oberhofer, jefe del departamento de IT de VIP, que añade que “han trabajado en tiempos sorprendentemente rápidos y están siempre disponibles para responder a nuestras preguntas”.

 

Tags: CosechaIAInteligencia ArtificialVIP Val Venosta
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

comercio-inteligencia artificial
Distribución

El 44% de los consumidores europeos cree que la IA facilitará sus compras en Black Friday

13/10/2025

Sinch, la empresa de servicios pionera en impulsar las comunicaciones en la nube entre las empresas y sus clientes, presentó...

Interporc se muestra a favor de implantar la IA en toda la cadena de valor. Fuente: Interporc.
Empresas

Interporc se muestra a favor de implantar la IA en toda la cadena de valor

09/10/2025

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) apuesta por una ganadería en la que la inteligencia artificial...

comercio-inteligencia artificial

España es líder europeo en la implantación de IA en el comercio

02/10/2025
Ecoembes incorpora la IA a su plataforma para ayudar a las empresas en la declaración de envases. Fuente: Ecoembes.

Ecoembes incorpora la IA a su plataforma para ayudar a las empresas en la declaración de envases

25/09/2025
comercio-inteligencia artificial

La IA y los agentes digitales impulsarán el 21% de los pedidos online en la campaña de Navidad

25/09/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Kinder sorprende con nuevas propuestas para Halloween. Fuente: Grupo Ferrero.

Kinder sorprende con nuevas propuestas para Halloween

17/10/2025
Biogran impulsa la compra online de alimentación ecológica. Fuente: Biogran.

Biogran impulsa la compra online de alimentación ecológica

17/10/2025
Reapertura de Spar Ruiz de Alda. Fuente: Spar Gran Canaria.

Spar Gran Canaria sigue renovando puntos de venta

17/10/2025
Firma del convenio entre Eroski y el Gobierno Vasco. Fuente: Eroski.

Eroski ha elevado las ventas de producto local vasco un 217% en frescos y un 133% en alimentación desde 2013

17/10/2025
Grupo Ferrero logra importantes avances en materia de sostenibilidad. Fuente: Grupo Ferrero.

Grupo Ferrero logra importantes avances en materia de sostenibilidad

17/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies