PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
jueves, 2 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Tendencias que marcarán el futuro del sector retail en 2024

18/01/2024
en Distribución
tendencias retail

Los consumidores son hoy en día más exigentes que nunca y reclaman nuevas formas de comprar, por lo que los profesionales del sector retail están buscando nuevas herramientas para satisfacer sus demandas. De este modo, a diferencia de otros sectores donde el objetivo principal es ser rentables, en el sector retail el foco de 2024 se traslada a alcanzar una experiencia de cliente excelente y personalizada.

Así lo destaca Plain Concepts, que recuerda que “nos encontramos ante un cliente omnicanal que demanda experiencias personalizadas, por tanto, nuestra apuesta debe pasar por la suma de poder predecir el comportamiento del consumidor y la posibilidad de satisfacer esas necesidades de la forma más sencilla posible y en el momento que el usuario demande”.

En este sentido, la compañía señala que es crucial entender hacia donde van estas tendencias y cuáles son las claves para hacer que un negocio tenga un futuro competitivo y analiza una por una cuáles son estas tendencias que marcarán el futuro del sector retail.

IA generativa

Es una tecnología que se repite en todas las predicciones, sin importar el sector, y que parece que ha llegado para quedarse. Ya son muchas las empresas de retail que están utilizando modelos LLM para crear descripciones de productos más atractivas, optimizar imágenes, responder a las preguntas de los clientes, recomendar productos, crear contenidos para marketing, etc.

Los algoritmos avanzados y el análisis de datos decodifican comportamientos complejos de los consumidores, permitiendo experiencias de compra personalizadas. Desde chatbots interactivos que ofrecen asistencia en tiempo real a recomendaciones personalizadas, las experiencias generadas por la IA mejoran el compromiso y la satisfacción del cliente.

Computación espacial

La realidad extendida y las compras inmersivas son una de las tendencias que más fuerza han tomado durante los últimos meses. Ahora, con la llegada de Apple Vision Pro se abre un nuevo concepto: computación espacial. Esta tecnología, impulsada por procesadores mejorados, definición ultra y velocidades de red globales, promete experiencias inmersivas revolucionarios.

Se trata de la fusión del mundo virtual y físico a través de una combinación de realidad aumentada y realidad virtual donde los productos aparecen en tamaño real, permitiendo la interacción a través de gestos intuitivos.

Gamificación

Los consumidores más jóvenes ya se están convirtiendo en una fuerza de compra muy importante, por lo que llegar y captar la atención de la Generación Z implica nuevas experiencias online gamificadas que les fidelicen y retengan.

De la misma forma que las redes sociales han servido y siguen sirviendo para atraer a los millennials, los juegos de marca serán una de las estrategias principales para que las empresas conecten con la población más joven.

Computer Vision

Se trata de una tecnología que está en constante crecimiento en el sector retail y es que sus posibilidades a la hora de gestionar el inventario o satisfacer mejor las necesidades de los clientes son numerosas.

Desde la optimización de imágenes, pasando por el análisis del comportamiento del cliente o la gestión del espacio en tienda, el computer visión puede mejorar la experiencia de compra, ahorrar costos y aumentar los ingresos. Proporciona ventajas competitivas y desempeña un papel esencial en la estrategia de digitalización del sector a través de mapas de calor, espejos virtuales y motores de recomendación, publicidad, análisis de multitudes, planogramas…

Customer Journeys híbridos y omnicanal

La tendencia hacia un modelo digital crece cada vez más, pues ofrece una gran comodidad al permitir comprar desde cualquier lugar y momento. También es una muy buena oportunidad para que los minoristas rastreen el comportamiento de los clientes.

Al mismo tiempo, las compras en tiendas físicas siguen ofreciendo un gran atractivo para los que prefieren una experiencia más ‘táctil’. Por ello, las compras híbridas reúnen lo mejor de ambos mundos con el fin de crear recorridos de cliente que cumplan todos sus requisitos.

Los puntos de venta físicos pueden aprovechar las innovaciones en logística y gestión de inventario para ofrecer métodos de pago flexibles o programas de fidelización. Además, los minoristas online pueden construir relaciones con los clientes y ofrecer experiencias de compra inmersivas de los minoristas tradicionales para aplicarlas en el comercio online.

Aprendizaje automático para predecir la demanda

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta un retailer es cómo mejorar el stock tacking o destocaje, y las soluciones de Inteligencia Artificial permiten realizar una monitorización de la rotación de productos en tiempo real, así como un análisis de la coyuntura de compra.

Introducir ML posibilita una reacción rápida que garantice la disponibilidad de las mercancías de determinados productos en función de los parámetros que activan la compra, como por ejemplo el clima. Una previsión de nevada debería hacer que tengamos en stock productos acordes con esas condiciones.

Automatización de procesos

La implementación de IA para automatizar operaciones es algo fundamental actualmente, ya sea para verificar la identificación cuando los clientes compran artículos con restricción de edad, reordenar procesos por existencias bajas, registro de números de serie, personalización de muestra de productos según el cliente… Las posibilidades son infinitas.

También si lo aplicamos al apartado de marketing, donde se puede recopilar datos de los clientes para fomentar un aumento en sus compras. Esta recopilación de información se plasma en campañas respaldadas por datos que se pueden hacer de forma automatizada, como comunicaciones o lanzamiento de ofertas según lealtad a nuestra marca.

Sostenibilidad y re-comercio

Es una de las tendencias que más fuerza está cobrando en cualquier sector, y el de retail es uno de ellos. Los consumidores dan cada vez más importancia a los valores éticos asociados a una marca, y las compras van hacia una tendencia más ecológica.

La tecnología sostenible y disruptiva facilita la creación de un futuro más equilibrado, sin renunciar a la eficiencia o el crecimiento empresarial. Migrar hacia un modelo cloud, optar por la digitalización para generar menos residuos y mejorar procesos, usar el computer vision o el Big Data para minimizar costes y maximizar la producción son solo algunos ejemplos.

Tags: futuroPlain Conceptsretailtendencias
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Dematic y Tendam muestran cómo la automatización avanzada está transformando la logística en retail. Fuente: Dematic.
Industria auxiliar

Dematic y Tendam muestran cómo la automatización avanzada está transformando la logística en retail

02/10/2025

Dematic y Tendam han organizado un Customer Day / Open House en el nuevo centro logístico del retailer de moda en Illescas...

Anuga
Empresas

Anuga 2025 mostrará las principales tendencias e innovaciones de la industria alimentaria mundial

02/10/2025

La industria internacional de la alimentación y las bebidas se reúne una vez más en Colonia con motivo de Anuga,...

Los supermercados del futuro: espacios que ofrecen mucho más que una simple experiencia de compra. Fuente: Shopopop.

Los supermercados del futuro: espacios que ofrecen mucho más que una simple experiencia de compra

02/10/2025
Estrella Galicia, Nescafé o ColaCao, entre las marcas favoritas en España. Fuente. Accumin.

Estrella Galicia, Nescafé o ColaCao, entre las marcas favoritas en España

30/09/2025
comercio tecnologia

Tendencias que marcarán el futuro del comercio minorista

29/09/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nueva marca Evernat de Biogran. Fuente: Biogran.

Biogran lanza en España la marca Evernat y amplía las gamas Cupper y Danival

02/10/2025
Dematic y Tendam muestran cómo la automatización avanzada está transformando la logística en retail. Fuente: Dematic.

Dematic y Tendam muestran cómo la automatización avanzada está transformando la logística en retail

02/10/2025
Doritos crea unos nuevos snacks inspirados en la serie Stranger Things. Fuente: PepsiCo.

Doritos crea unos nuevos snacks inspirados en la serie Stranger Things

02/10/2025
Consum

La panificación envasada superó en 2024 los 970,3 millones de facturación

02/10/2025
Anuga

Anuga 2025 mostrará las principales tendencias e innovaciones de la industria alimentaria mundial

02/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies