El 31 de mayo de 1949, Félix Duffo González, fundó en una modesta fábrica en la calle Cactus del madrileño distrito de Tetuán, la icónica marca de bebidas La Casera, hoy perteneciente a Suntory Beverage & Food Spain (SBFS). 75 años después, La Casera ha sido reconocida como una de las 50 marcas de gran consumo más presentes en los hogares españoles, según el estudio Brand Footprint realizado por Kantar.
Con motivo de su 75 aniversario, Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Castilla La Mancha; Carlos Velázquez, alcalde de Toledo; Conchi Cedillo, presidenta de la Diputación de Toledo; Patricia Franco, consejera de Economía, Empresa y Empleo; Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible; Gonzalo García, alcalde de Layos, Beatriz Blasco, directora general de ANFABRA; Mario Fernández, secretario general de CECAM; Pedro Hermida, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Toledo; Tomás Palencia, presidente de la Asociación Hostelería y Turismo de Toledo; y Paula Cinto, manager de Public Affairs de Ecovidrio, han realizado una visita a la fábrica de Toledo, de la mano de Jose Manuel Torres, director de la fábrica y director de Operaciones de SBFS, Sara de Pablos, directora general de SBFS, Carmen Guembe, directora de Sostenibilidad, Comunicación y Asuntos Públicos y Alejandro Fuente, head of marketing de La Casera® para conocer en profundidad el proceso de producción de las bebidas de la compañía y la historia de la marca.
“La Casera ha sido más que una simple bebida; ha sido y sigue siendo un símbolo cultural y un elemento imprescindible en las reuniones familiares y celebraciones en toda España. Desde su nacimiento hace 75 años, la marca ha capturado de forma única la esencia con la que celebramos la vida, y es que su presencia en la mesa se continúa transmitiendo de generación en generación” ha destacado Alejandro Fuente, responsable de Marketing de La Casera.
Desde la adquisición de esta marca en 2009, Suntory Beverage & Food Spain sigue apostando en el desarrollo de innovaciones con el fin de continuar persiguiendo los gustos del consumidor. En 2023, la marca invirtió más de siete millones de euros en la categoría de bebidas de baja graduación, logrando el reconocimiento del público y de la industria al convertirse su gama de aperitivos en una de las innovaciones de mayor éxito en 2023, según los radares de innovación de Nielsen y Kantar.
Además, en productos como el tinto de verano, La Casera es la marca líder en volumen a total mercado (Alimentación + Hostelería), un hito que continúa ostentando, convirtiéndose en la que más crece de lo que llevamos de año (+4 puntos porcentuales de crecimiento en cuota de volumen versus año pasado), especialmente gracias a su rendimiento en el canal Horeca, donde 9 de cada 10 litros incrementales proceden de La Casera®. Además, cabe destacar que, desde 2009, se consume una media de 1.6 millones de vasos al día de La Casera, 1.150 vasos cada minuto.
En 2024, SBFS tiene la ambición de que todas las botellas de plástico de La Casera sean 100% rPET (Península y Baleares), objetivo que cumplió en 2022 con su marca Schweppes. Además, recientemente la marca ha introducido un nuevo formato retornable para su gama de baja graduación en el canal de hostelería. La compañía ha invertido más de 5,6 millones de euros para renovar la línea de vidrio retornable de su fábrica de Toledo. Cada botella tiene una vida media de 10 años y pasa dos ciclos al año, se someten a un exhaustivo proceso de limpieza e higienización y vuelven a entrar en la cadena de producción para su llenado, etiquetado y vuelta al punto de venta.
Desde 2017, SBFS ha invertido 70 millones de euros en la fábrica de Toledo en acciones para mejorar las instalaciones entre las que destaca la renovación de la cubierta de la fábrica, la introducción de un nuevo sistema de limpieza automático CIP, la actualización de maquinaria para la mejora de calidad de producto, la ampliación de capacidad de almacén de producto terminado o la nueva llenadora y la pasteurizadora línea de retornable entre otras acciones.