El mercado de snacks no para de crecer. En este contexto, Sigma apuesta por consolidar su marca Snack’In For You y adquirir una cuota cada vez mayor en este segmento, según Simón Fusté, director de Snacks de Sigma en Europa.
El ejecutivo señala en una entrevista exclusiva a Financial Food, que los datos de 2024 han sido muy buenos. “Hay crecimientos a doble dígito tanto en valor como en volumen en la categoría de snacks salados. También lo observamos en los snacks cárnicos y los denominados saludables, que es una categoría también en auge”, señala y explica que “cada vez los consumidores “snackean” más y están presentes en momentos de consumo fuera de las comidas principales, gracias al impulso de canales como el vending. Pero, curiosamente, en España el 75% de la compra de snacks se hace planificada, principalmente en supermercados e hipermercados, lo que nos indica que existe un consumidor que ya tiene un hábito de consumo de snacks. Como marca, nuestro gran reto es entrar en todo ese repertorio de snacks y adquirir una cuota cada vez mayor.
En concreto, Fusté recuerda que, actualmente, en España hablamos de una categoría cercana a los 2.600 millones de euros, donde los snacks cárnicos superan los 40 millones de euros y los saludables unos 100 millones de euros. “La categoría goza de una buena salud con cuatro grandes players en el mercado: Pepsico, FritRavich, Grefusa y Risi. Sin embargo, vemos también una tendencia del consumidor que cada vez demanda snacks más nutritivos. Y aquí es donde aparece Snack’In for you, con una propuesta alternativa que se diferencia del resto de snacks saludables porque somos los únicos que ofrecemos un producto horneado, sin gluten y alto en proteínas natural”, señala.
Asimismo, destaca que “en Europa nos estamos focalizando en dos mercados: Francia y España, donde estamos muy contentos con el resultado por cómo está siendo acogido el producto. No obstante, la gran barrera es la distribución, ya que en 2024 las marcas de fabricantes decrecieron un 24%, lo que complica tener un espacio en el lineal. Pero, en 2024 también hemos entrado en el mercado portugués consiguiendo más del 60% de la distribución en apenas tres meses, y estamos tanteando tanto el mercado de Alemania como el de Reino Unido”.
Nuevos lanzamientos
Simón Fusté asegura también que “Sigma ha apostado por una marca global, una marca que el consumidor va a reconocer allá donde vaya, multicategoría y que esté apalancada en un terreno donde nadie esté operando de manera fuerte, como son los snacks better for you, es decir, unos snacks deliciosos, pero también nutritivos. No obstante, no descartamos en un futuro próximo lanzar otro tipo de líneas, como podrían ser snacks funcionales, a través de marcas adyacentes. Pero a día de hoy, no está sobre el plan inicial”.
A este respecto, el ejecutivo señala que “arrancamos con cinco gamas: frutos secos, vegetal, frutas, queso y cárnicos. Ésta última es la que más hemos empujado porque, obviamente, nuestra estructura comercial es eminentemente charcutera, y es donde hemos tenido más éxito. La parte de los frutos secos, de momento, la hemos frenado, la fruta la estamos empujando, pero, sobre todo, estamos intentado focalizarnos en tener dos gamas potentes en queso y vegetales, además de en cárnicos. Por eso, tras escuchar al consumidor y entender qué funciona y qué no, hemos lanzado dos gamas nuevas dentro del vegetal y del queso. En España, sustituimos el queso gouda por el semicurado, un producto típico español; y lo vamos a acompañar con el queso mozzarella”.
“En vegetal lanzamos los Cauliflower Crunch, que se suman al brócoli, el tomate y la zanahoria. Es un producto que tiene formato de ganchito, más común para el consumidor español, con las mismas propiedades nutricionales, pero más indulgencia. Aquí, pasamos de un formato de 40 gramos a uno de 80 gramos, duplicando la cantidad a un precio mucho más competitivo. Está hecho con seis ingredientes, siendo cuatro de ellos verduras: arroz, garbanzo, guisante y coliflor, que representan el 80% de la fórmula. Por lo tanto, estás comiendo verduras, a un precio asequible y en un formato muy interesante, nuestro primer formato para compartir”, añade.
En cuanto los próximos pasos que va a dar la compañía en este segmento, Fusté señala que “los próximos pasos son consolidar la marca. Que la gente conozca Snack’In For You, la pruebe y entre dentro de su repertorio de snacks, dentro de sus hábitos. En España y Francia, además, queremos acabar de consolidar todo el crecimiento en la distribución que, a día de hoy, estamos en torno al 20% de distribución ponderada, aproximadamente, y tenemos aún una amplitud para hacer llegar el producto”.
“Tenemos muchas innovaciones listas para ser lanzadas, pero el mercado nos hace ir pausando esos lanzamientos que irán viendo la luz a medida que se vayan consolidando las anteriores”, concluye el director de Snacks de Sigma en Europa.
Puede leer la entrevista completa en la edición de mayo de la Revista Digital de Financial Food.