Si algo define las últimas cuatro décadas de transformación en el sector de la alimentación es el tránsito a un modelo basado en la responsabilidad integral: económica, social y ambiental. En ese recorrido, la innovación y la salud han ido ganando protagonismo, respondiendo a un consumidor cada vez más exigente, informado y comprometido con su bienestar y el del planeta.
Así ha señalado Rosa Trigo, CEO de Ecoembes, en su participación de la Edición Especial del 40 Aniversario de la Revista Financial Food, en la que ha destacado que “en este tiempo, la evolución del envase ha sido determinante. Lo que comenzó siendo un mero contenedor se ha convertido en un activo estratégico para garantizar la seguridad alimentaria, preservar la calidad de los productos y contribuir a la sostenibilidad del sistema, impulsando su circularidad”.
“Desde Ecoembes, nuestro mayor logro ha sido ayudar a las empresas, precisamente a que sus envases sean cada vez más circulares, a través del ecodiseño, y construyendo junto a ellas un modelo colaborativo que ha convertido el reciclaje en un hábito ciudadano y en uno de los pilares de la economía circular. Gracias a este esfuerzo colectivo, el sector alimentario ha demostrado que es capaz de innovar, generar empleo, impulsar competitividad y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de las personas”, ha señalado la ejecutiva.
En cuanto a los retos del futuro, Trigo ha explicado que “los próximos años estarán marcados por tres grandes vectores: sostenibilidad, digitalización y salud. El gran reto —y también la gran oportunidad— será evolucionar hacia una circularidad que atraviese toda la cadena de valor, desde el diseño del envase hasta su segunda vida, equilibrando competitividad, bienestar y respeto ambiental, y por supuesto, desde la innovación y la colaboración. Pero también lo será la capacidad de adaptarse a un consumidor en constante cambio, que demanda transparencia, trazabilidad, productos más sostenibles y envases responsables”.
“Escuchar, entender y responder a esas nuevas expectativas será esencial para mantener la confianza y seguir generando valor. Quienes integren circularidad, datos y propósito en su ADN serán los que lideren este nuevo modelo económico, más resiliente, más verde y más orientado a las personas”, ha añadido.










