Naranjas, lechugas iceberg y ajos son los tres alimentos que estuvieron afectados por la rebaja del IVA que más han subido de precio en los grandes supermercados en el último mes, según revela el estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción en el que analiza la evolución de los precios entre mediados de agosto y principios de septiembre de 2025 en ocho cadenas en una serie de productos básicos entre los que se encuentran frutas, verduras, pastas, huevos, harinas, lentejas, arroz y aceites de oliva y girasol.
En concreto, durante el último mes, la malla de naranjas de cuatro kilos ha experimentado de media un incremento de precio del 13,6%. Por su parte, las lechugas iceberg se han encarecido de media un 5,6% en las últimas semanas. Y los ajos cuestan este mes una media de 4,6% más que hace unas semanas.
Durante este mismo periodo también ha aumentado, aunque de manera leve, el precio de la harina de trigo (un 0,9%), el aceite de girasol (un 0,6%) y el kilo de arroz redondo (un 0,03% de media). Hay varios productos que mantiene un precio idéntico al mes anterior: las manzanas golden, los limones y la docena de huevos.
Entre los alimentos que cuestan de media este mes menos que en agosto están los macarrones (-0,3%) las lentejas pardina (-0,4%) el brik de leche entera (-0,6%), el aceite de oliva (-0,9%), las zanahorias (-1,0%), las peras conferencia (-1,6%), los champiñones laminados (-2,9%), el kilo de cebollas (-4,6%), la malla de patatas (-15,4%) y las uvas blancas sin pepitas (-20,8%)
Las peras conferencia lideran la subida interanual
Facua también ha analizado la variación interanual de precios que se ha producido en estos mismos productos. Las peras conferencia son el alimento que más ha aumentado de precio en el último año (un 38,2% de media).
Las uvas blancas sin pepitas, por su parte, cuesta actualmente un 24,8% más que hace un año, mientras que el encarecimiento de los limones ha sido del 22,2% en este mismo periodo. También ha registrado un aumento de precio significativo la docena de huevos (un 20,4%), la malla de naranjas (un 18,2%), el kilo de cebollas (un 18,6%), los ajos (un 14,2%), el litro de aceite de girasol (un 14,0%), las manzanas golden (un 11,0%), el brik de leche entera (un 7,7%), las lentejas pardina (un 7,5%), las lechugas iceberg (un 4,6%), el paquete de macarrones (un 4,3%), las zanahorias (un 3,6%), el arroz redondo (un 3,2%) y la harina de trigo (un 1,7%).
De los productos analizados por Facua, el litro de aceite de oliva es el producto que más ha bajado de precio en el último año. En concreto, lo ha hecho de media un 43%. Por su parte, las patatas acumulan una bajada del 18,4% y los champiñones laminados del 0,7% en los últimos 12 meses.