El comercio en la capital española continúa sin levantar cabeza en el comienzo de este año. Con unas caídas respecto a 2019 del 29,8% en afluencia de público y del 20,3% en consumo, este enero se ha mantenido a niveles muy similares al pasado mes de diciembre. Esto refleja que el ansiado repunte de la campaña de rebajas no ha tenido la potencia que necesitaba debido al aumento de la variante Ómicron.
Es la conclusión a la que llega el Índice Truebroker, que afirma que esta segunda quincena de enero se registró una caída de la afluencia de peatones en las calles comerciales de 38 a 29 puntos, mientras que subió cuatro puntos en las zonas de oficinas.
Durante la primera quincena, la zona centro local de Madrid registró una subida del 7,5%, algo inusual en esta zona, que sólo ha tenido otra quincena en positivo en los dos últimos años. También hubo rebote en la afluencia de personas en la otra zona comercial, el barrio Salamanca, con un ascenso del 17,5% con respecto a la época prepandemia. En las zonas de oficinas se produjo el efecto contrario, con un fuerte descenso del 45% de los peatones en la primera quincena.
Así, mientras en la primera quincena en las zonas comerciales Prime, hubo una gran mejoría del número de personas en sus calles, con 25 y 26 puntos porcentuales de mejora de transeúntes, en la zona de oficinas cayó 12 puntos el tránsito de peatones con respecto a la segunda quincena de diciembre.
En cuanto al consumo en las zonas comerciales Prime, en la primera quincena hubo un potente rebote del consumo, una subida del 52% con respecto a los tiempos anteriores al Covid en la zona centro local, un 15% en el barrio de Salamanca y un 17% en los barrios singulares, para luego contraerse en la segunda quincena a un 31%, 11,5% y 20%, respectivamente.
Mientras en el global de la ciudad de Madrid también hubo una gran mejora del consumo en la primera quincena, con una bajada del 3,5% con respecto a antes del Covid19, que pasó en la segunda quincena a un 37%.
En el total mensual, la zona centro local siguió siendo la única zona de Madrid con rebote en el consumo con respecto a los tiempos prepandemia, con un aumento del 22% (similar al mes de diciembre), siendo la única zona de todo Madrid que viene mostrando un rebote en el consumo desde hace ocho meses.
En enero de 2022, la calle Fuencarral peatonal registró una subida del 17%, y Gran Vía Callao un 27% más en el consumo con respecto a hace dos años, mientras que en Serrano y Goya fue negativo, con -9% y -14%, respectivamente. El total de la ciudad, en este mes de enero, hubo un consumo con respecto a antes del Covid de un -20%.
El consumo sólo fue positivo en la zona centro local (22%) por sexto mes consecutivo, mientras que en el resto de la ciudad sufrió una fuerte caída, con una media total del -20%.