Noel Alimentaria ha cerrado una alianza estratégica con Garrudo Benito, compañía familiar con sede en Piedrahíta (Ávila) y una larga trayectoria en la elaboración de jamón y embutidos ibéricos de máxima calidad, con el propósito de reforzar su posición en el segmento ibérico premium.
La operación se concreta con la entrada de Noel en el capital de Garrudo con una participación inicial del 25%, que alcanzará el 50% en 2028, tras un proceso de participación progresivo que se inició el pasado mes de agosto. Con este movimiento, Noel pretende asegurar y ampliar la disponibilidad de materia prima ibérica a medio y largo plazo, para la elaboración tanto de productos frescos como elaborados, y acelerar su crecimiento en esta categoría.
Según ha explicado Noel en un comunicado, “la alianza entre ambas compañías es un paso natural, motivada en parte por su presencia en el Reino Unido a través de la cadena de distribución Marks & Spencer. Así, Garrudo ostenta el único matadero y sala de despiece de cerdo ibérico homologados por la enseña británica, mientras que Noel es uno de sus principales proveedores en la categoría de alimentación. Además, las dos empresas comparten valores fundamentales como la tradición familiar, la innovación, el bienestar animal y la sostenibilidad, que guían sus procesos productivos y la creación de productos de máxima calidad. Precisamente la visión sobre el bienestar animal ha sido uno de los factores determinantes para asegurar el encaje entre las dos compañías, puesto que ambas promueven los máximos estándares en toda su cadena de valor”.
En palabras de Albert Boix, director general de Noel, “con esta alianza consolidamos un proyecto que combina tradición, calidad y visión internacional. Garrudo aporta excelencia, expertise y unos productos diferenciales y premium, como son los ibéricos 100% bellota, especialmente el jamón, que son apreciados alrededor del mundo”; a lo que Xavier Boix, también director general, ha añadido “valoramos que, al igual que Noel, Garrudo sea una empresa familiar, lo que garantiza tener un compañero de viaje absolutamente implicado en el proyecto”.
Por su parte, María Garrudo, directora general de Garrudo, ha explicado que “esta colaboración nos permite combinar nuestra tradición y conocimiento en la elaboración de productos ibéricos, con la proyección internacional de Noel, y abrir nuevas oportunidades de mercado para continuar ofreciendo productos de la más alta calidad”.
Auge del consumo 100% ibérico, inversiones y proyectos a medio plazo
En los últimos años, el jamón ibérico ha mostrado una fuerte tendencia al alza tanto en consumo nacional como en mercados internacionales, lo que subraya el enorme potencial de esta alianza estratégica centrada en la gama ibérico 100% bellota. Según datos de ASICI, Asociación Internacional del Cerdo Ibérico, el 65% de los europeos han consumido productos ibéricos, de los cuales uno de cada cinco, además, prevén aumentar su consumo. Todos estos datos apuntan no solo a una demanda estable, sino en expansión, y muestran una oportunidad clara para posicionar el jamón ibérico 100% bellota como un producto premium de referencia y uno de los que cuenta con mayor proyección en mercados internacionales.
En este sentido, la alianza entre Noel y Garrudo contempla la realización de proyectos conjuntos e inversiones en infraestructuras clave, para contribuir a satisfacer esta demanda. Así, en el horizonte se encuentra el desarrollo de un nuevo secadero en Piedrahíta, con instalaciones de última generación adaptadas a los más altos estándares de calidad y bienestar animal. Esta planta permitiría alcanzar una capacidad productiva de 500.000 piezas de jamón ibérico anuales.
Con todo, este proyecto conjunto no solo permitirá garantizar el suministro necesario de productos ibéricos para el mercado internacional, sino también impulsar nuevas líneas y formatos, especialmente los loncheados, en los canales tradicionales gourmet y de gran distribución a nivel nacional.