Nestlé ha cerrado el ejercicio con unas ventas totales reportadas de 91.354 millones de francos suizos, lo que supone una disminución del 1,8% respeto al 2023. No obstante, en términos orgánicos obtuvo un crecimiento del 2,2%, con un crecimiento interno real (RIG) del 0,8% y un precio del 1,5%.
Según ha señalado la compañía, el crecimiento se fue fortaleciendo durante el año: el crecimiento orgánico fue del 2,1% en el primer semestre y del 2,3% en el segundo semestre, con RIG mejorando de 0,1% en el primer semestre a 1,4% en el segundo semestre. En concreto, el crecimiento fue liderado por el café, la confitería y el cuidado de mascotas; por geografía, el crecimiento fue impulsado por los mercados emergentes y Europa.
De este modo, el beneficio neto de Nestlé se redujo un 2,9% en 2024 respecto al año anterior hasta los 10.884 millones de francos suizos.
Por zonas geográficas, los ingresos en Norteamérica se redujeron un 2,5% hasta los 25.336 millones de francos, mientras que en Europa disminuyeron un 1% hasta los 18.910 millones de francos suizos y en Asia y Oceanía cayeron un 4,1% hasta situarse en 16.793 millones de francos. Por su parte, la facturación en Latinoamérica se contrajo un 2,2%, hasta los 11.933 millones de francos y en China se redujo un 1,3% hasta alcanzar los 4.973 millones de francos.
Por canales, el crecimiento orgánico de las ventas minoristas fue del 2,1%. El crecimiento orgánico de los canales fuera del hogar fue del 3,2%. Las ventas de comercio electrónico crecieron orgánicamente un 11,3%, alcanzando el 18,9% de las ventas totales del Grupo.
Laurent Freixe, CEO de Nestlé, ha señalado al respecto que «en un contexto macroeconómico complicado y un entorno de consumo débil, logramos un sólido desempeño en 2024 en línea con nuestras últimas previsiones. El crecimiento orgánico fue del 2,2%, con un retorno al crecimiento interno real positivo del 0,8%, y ambos se fortalecieron en el segundo semestre. El flujo de caja libre mejoró a 10.700 millones de CHF, y el Consejo propone un aumento del dividendo por acción a 3,05 CHF.
“Tenemos una hoja de ruta clara para acelerar el rendimiento y transformarnos para el futuro. Aumentar la inversión para impulsar el crecimiento es fundamental para nuestro plan. Esto significa ofrecer un sabor y una calidad de producto superiores con un valor inigualable, ampliar nuestras plataformas y marcas ganadoras, acelerar el lanzamiento de nuestras «grandes apuestas» de innovación y abordar las de bajo rendimiento. Estamos creando el combustible para estas inversiones de crecimiento a través de nuestro nuevo programa de ahorro de costos de 2.500 millones de francos suizos a tres años. Estamos haciendo un buen progreso y ya hemos asegurado más de 300 millones de francos suizos de estos ahorros para 2025”, añade.
Por último, señala que «a partir de 2025, esperamos que nuestras acciones impulsen una mejora en el crecimiento orgánico de las ventas, con un margen de beneficio operativo subyacente más bajo en el corto plazo, a medida que invertimos en el crecimiento. Si bien existe incertidumbre macroeconómica, tenemos muchas oportunidades por delante y contamos con la estrategia, los recursos, la gente y el equipo para cumplirlas».
De este modo, la compañía espera que este año “el crecimiento orgánico de las ventas mejore en comparación con 2024 y se fortalezca durante el año a medida que continuamos cumpliendo con nuestros planes de crecimiento”.