En los primeros nueve meses de año, las ventas totales reportadas de Nestlé ascendieron a 65.900 millones de francos suizos, lo que representa una disminución del 1,9%. En términos orgánicos, por el contrario, registró un aumento del 3,3%, con un crecimiento interno real (RIG) de 0,6%.
En cuanto al tercer trimestre, las ventas totales reportadas se situaron en 21.641 millones de francos suizos frente a los 22.104 millones de francos suizos del mismo periodo del ejercicio anterior. No obstante, en términos orgánicos se registró un crecimiento del 4,3%, reforzándose respecto al 2,9% del primer semestre.
El precio se situó en el 2,8%, lo que refleja los aumentos realizados en confitería y café, junto con algunas medidas específicas en el tercer trimestre para optimizar los precios y mantener la penetración de mercado a medio plazo.
Por categoría, el café y la confitería fueron los que más contribuyeron al crecimiento orgánico. Este crecimiento se debió a los precios, con incrementos de dos dígitos en algunos mercados.
Por geografía, todas las regiones contribuyeron a un crecimiento orgánico positivo. En los mercados desarrollados, el crecimiento orgánico fue del 2,1%, mientras que en los mercados emergentes, el crecimiento orgánico fue del 5,2%, impulsado por los precios.
Por canales, el crecimiento orgánico de las ventas minoristas fue del 3,1%. El crecimiento orgánico de los canales de venta fuera del hogar fue del 6,2%. Las ventas de comercio electrónico crecieron orgánicamente un 13,2%, alcanzando el 20,2% de las ventas totales del grupo.
Según ha señalado Philipp Navratil, CEO de Nestlé, “impulsar el crecimiento impulsado por RIG es nuestra prioridad número uno. Hemos incrementado la inversión para lograrlo, y los resultados están empezando a verse. Ahora debemos hacer más y actuar con mayor rapidez para acelerar nuestro crecimiento. A medida que Nestlé avanza, seremos rigurosos en la asignación de recursos, priorizando las oportunidades y los negocios con mayor potencial de rentabilidad. Seremos más audaces al invertir a gran escala e impulsar la innovación para acelerar el crecimiento y la creación de valor. Fomentamos una cultura que adopta una mentalidad de rendimiento, que no acepta perder cuota de mercado y donde el éxito se recompensa”.
De cara al futuro, la compañía ha anunciado este jueves una reducción de plantilla global que supondrá el recorte de aproximadamente 16.000 empleos durante los próximos dos años, elevando también su objetivo de ahorro de costes a 3.000 millones de francos suizos (3.228 millones de euros) para finales de 2027.
Al respecto, Navratil ha afirmado que “el mundo está cambiando y Nestlé necesita cambiar más rápido. Esto implicará tomar decisiones difíciles, pero necesarias, para reducir la plantilla en los próximos dos años. Lo haremos con respeto y transparencia. Junto con otras medidas, estamos trabajando para reducir sustancialmente nuestros costes y hoy aumentamos nuestro objetivo de ahorro a 3.000 millones de francos suizos para finales de 2027. Las medidas que estamos adoptando garantizarán el futuro de Nestlé como líder en nuestro sector. En conjunto, nos permitirán mejorar nuestro rendimiento general y generar valor para nuestros accionistas”.