Nestlé ha registrado en el primer semestre del año unas ventas totales de 44.200 millones de francos suizos, lo que supone un descenso del 1,8% en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio. Esto incluye un impacto negativo del 4,7% por el tipo de cambio, dado el significativo fortalecimiento del franco suizo durante el período.
No obstante, el crecimiento orgánico fue del 2,9%, con un 2,8% en el primer trimestre y un 3% en el segundo. La contribución de los precios aumentó al 2,7% en el primer semestre, gracias a las medidas adoptadas para abordar la inflación de los costos de insumos en las categorías de café y cacao.
Por categorías, la confitería y el café fueron los principales contribuyentes al crecimiento orgánico, impulsados por precios del 10,6% y el 6%, respectivamente.
Por zonas geográficas, el crecimiento orgánico en los mercados desarrollados fue del 1,8 %, impulsado por un RIG del 1% y un precio del 0,8%. En los mercados emergentes, el crecimiento orgánico fue del 4,5%, con un precio del 5,6% y un RIG del -1,1%.
Por canales, el crecimiento orgánico de las ventas minoristas fue del 2,6%. El crecimiento orgánico del canal de venta fuera del hogar fue del 5,8%. Las ventas de comercio electrónico crecieron orgánicamente un 12,3%, alcanzando el 20,2% de las ventas totales del Grupo.
El beneficio bruto fue de 20.600 millones de francos suizos, mientras que el beneficio neto disminuyó un 10,3%, hasta los 5.100 millones de francos suizos.
Laurent Freixe, CEO de Nestlé, comentó al respecto que “estamos ejecutando nuestra estrategia para acelerar el rendimiento y transformarnos para el futuro. Estamos acelerando el crecimiento de nuestra categoría y mejorando nuestra cuota de mercado mediante una mejor ejecución y una mayor inversión, financiada mediante una búsqueda incesante de la eficiencia”.
“Estas acciones ya están dando resultados, con un crecimiento generalizado y una sólida rentabilidad en el primer semestre. En las áreas donde invertimos para acelerar el crecimiento de la categoría, estamos creciendo cuatro veces más rápido que el Grupo, y nuestras seis grandes apuestas en innovación alcanzaron ventas superiores a los 200 millones de francos suizos en el primer semestre. Al mismo tiempo, estamos abordando nuestras 18 unidades de negocio clave con bajo rendimiento, y la brecha de crecimiento global con respecto al mercado se ha reducido en un tercio. También estamos tomando medidas decisivas para fortalecer nuestro negocio en la Gran China y centrar nuestro negocio de Vitaminas, Minerales y Suplementos en marcas premium de éxito”, añadió.