A pesar de que España es una potencia en túnidos, el atún de pesca sostenible certificada no está presente de forma significativa en los lineales de los supermercados, según Marine Stewardship Council, organización sin ánimo de lucro que lleva más de 20 años trabajando por la salvaguarda de la vida en el mar y que ha publicado una nueva edición de la «Guía del atún sostenible de MSC», ahora en español.
La guía ha sido presentada en el transcurso de un webinar, dirigido por Laura Rodríguez, directora de programa MSC en España y Portugal, y moderado por Steven Adolf, investigador y asesor en políticas de atún sostenible y autor de Tuna Wars, en el que han intervenido Miren Garmendia, directora de la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Gipuzkoa (OPEGUI); José Luis Jáuregui, consultor de sostenibilidad y recursos para Echebastar; Miguel Ángel Peñalva, director de compra-venta de atún y lomos de Grupo Calvo, y Alberto Martín, responsable de Pesquerías de MSC España y Portugal.
Tal y como han explicado, más del 73% de los consumidores en España considera que el consumo de pescado exclusivo de fuentes sostenibles es clave para salvar los océanos. “La cadena de suministro debe dar respuesta a esta demanda y garantizar que las amenazas de la pesca puedan reducirse si nos abastecemos de pesquerías cuya sostenibilidad pueda ser verificada”, han añadido.
Además de explorar los artes y métodos de pesca empleados, las especies, los impactos y otros aspectos, la guía explica qué factores hay que tener en cuenta para el suministro sostenible de atún, cómo los distintos tipos de pesquerías pueden cumplir con el estándar de MSC, independientemente del arte o método de pesca empleado, del enfoque de su gestión, o de la especie a la que se dedican. La guía también recoge diez casos de éxito de pesquerías de atún con certificación de MSC, donde se puede ver el camino recorrido para que dichas pesquerías lograran la acreditación como sostenibles, así como las medidas adoptadas para obtener y conservar su certificación.
En el mercado español, existen 86 referencias de atún con sello MSC, habiéndose incrementado las ventas en un 56% entre 2019 y 2020, siendo 56 referencias de bonito y 30 de otras especies de atún. Entre las principales marcas de bonito con sello azul, destacan Eroski (fresco), Lidl, Auchan, El Corte Inglés, Frinsa, Campos, Carrefour (conservas). En atún, Grupo Calvo (conservas), Aldi y Frime (congelados) y Lidl (productos preparados). En el sector restauración, Makro, IKEA y McDonalds.
El consumo de atún en España es muy relevante y está en aumento, por lo que, según MSC, es fundamental que provenga de pesquerías bien gestionadas y poblaciones saludables: asciende a 2,2 kilogramos per cápita de conserva de atún al año en 2018, alcanzando las 100.300 toneladas. El gasto asciende a 805,5 millones de euros, 17,6 euros per cápita. No obstante, menos del 2% del consumo de atún en España es atún de pesca sostenible certificada con sello azul.
La producción de conservas de túnidos en España en 2019 ha sido de 241.558 toneladas en volumen. En el primer semestre de 2020, el consumo de conservas de pescados y mariscos ha aumentado un 15%. Las conservas de atún han sido el producto más consumido (55,6% del total conservas).
“Vemos una tendencia muy positiva en el crecimiento de oferta de bonito y atún con sello MSC en el mercado. No obstante, es una parte muy pequeña del consumo total de atún en nuestro país. La flota atunera artesanal e industrial está mostrando una apuesta decidida por la pesca sostenible y el programa MSC. Ahora hace falta que esta apuesta llegue a los mercados, y el consumidor pueda apoyar con su compra el atún de procedente de fuentes sostenibles”, afirma Laura Rodríguez, directora de MSC en España y Portugal.