Mercadona y Coca-Cola se encuentran en el Top 5 de las empresas con mejor reputación de España en 2024, según el monitor Merco, que ha realizado un exhaustivo y pormenorizado análisis de más de 63.435 encuestas, siete evaluaciones y 28 fuentes de información para dar a conocer las 200 empresas con mejor reputación en España.
En concreto, mientras Mercadona ha mantenido el segundo puesto, Coca-Cola ha entrado en el Top 5 tras lograr una puntuación de 7.644 puntos, subiendo dos puestos desde el pasado año. El Top 10 de empresas con mejor reputación en España en 2024 lo completan Inditex (1º), que encabeza el ranking, seguida de Mercadona (2º) y Grupo Social Once (3º). Le siguen Repsol (4º), Coca-Cola (5º), Mapfre (6º), Ikea (7º), Santander (8º), Iberdrola (9º) y Telefónica (10º).
Por sectores, en Alimentación el Top 3 los conforman Nestlé, Campofrío y Pascual, mientas que en Bebidas se encuentran, por este orden, Coca-Cola, Mahou San Miguel y Heineken. En Droguería y Perfumería el ranking lo encabezan P&G, L’Oréal y Unilver
En el caso de la Distribución Generalista, las tres empresas con mejor reputación son Mercadona, El Corte Inglés y Carrefour.
El monitor empresarial es verificado a través de una revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000, lo que refrenda su rigor y su apuesta ética.
En un continuo avance y adaptación metodológica, este año se ha incrementado la capacidad de análisis, al pasar la evaluación de 100 a 200 empresas. La 24ª edición ha contado con la participación de 1.195 directivos de grandes empresas, 703 expertos del mundo empresarial (76 Dircoms y líderes de opinión, 61 periodistas de información económica, 85 miembros de gobierno, 77 catedráticos del área de empresa, 90 analistas financieros, 83 social media managers, 105 responsables de ONG, 69 de sindicatos y 57 responsables de asociaciones de consumidores) 400 responsables de Pymes, 52.131 participantes de Merco Talento y 8.923 ciudadanos (Merco Sociedad). Junto a estas evaluaciones se realiza también un análisis en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital) y un benchmarking de indicadores objetivos de las empresas.
“Esta 24ª edición del monitor de Empresas y Líderes refleja la importancia de contar con una medición rigurosa que permita evaluar el reconocimiento de los grupos de interés y contribuya a la toma de decisiones. Enhorabuena a todos los equipos, especialmente los de Comunicación, por los resultados: estar entre las 200 empresas de España con mejor reputación ya es un logro; mejorar cada día, todo un éxito”, ha comentado José María San Segundo, CEO de Merco.