Mercadona ha presentado este martes sus resultados anuales correspondientes al 2024, año en el que ha elevado un 9% sus ventas, que ascendieron a 38.835 millones de euros. De este modo, la compañía valenciana de distribución ha obtenido unos beneficios de 1.384 millones de euros en 2024, lo que supone un aumento del 37% respecto al año anterior. De estos, 1.109 millones (un 80%) se reinvierten en la compañía y el resto, 275 millones (un 20%) en dividendos.
En concreto, el beneficio compartido ascendió a 2.800 millones de euros, que se han compartido, entre otras, de la siguiente forma: 700 millones con la plantilla y 716 millones en impuestos, de los que 506 corresponden al Impuesto sobre Beneficios, con un tipo impositivo efectivo del 25%.
Del total de ventas, 37.057 millones corresponden al negocio de España y los 1.778 restantes al de Portugal, donde Mercadona cuenta con 60 tiendas del total de 1.674 que conformaban la red de supermercados de la compañía a cierre de 2024.La compañía valenciana de supermercados ha aumentado su cuota de mercado un 0,7% en España, hasta situarse en un 28,2% del total.
Según ha destacado Juan Roig, este incremento de facturación ha sido posible por el trabajo llevado a cabo por Compras y Prescripción, conjuntamente con los interproveedores y proveedores especialistas. «Gracias a esta colaboración, tras bajar 2.000 precios, que ha supuesto un ahorro de 650 millones de euros para los clientes, se ha seguido ofreciendo el carro menú con una calidad contundente al precio más económico del mercado (un 2% menos), así como una experiencia de compra con un surtido eficiente que hace que cada día más clientes elijan a la compañía como la mejor opción», ha señalado la compañía.
Por otro lado, en 2024 Mercadona ha creado más de 6.000 nuevos puestos de trabajo de empleo estable y de calidad, 4.300 en España y 1.700 en Portugal, hasta alcanzar la cifra de 103.000 personas y 7.000 respectivamente. Para reconocer el esfuerzo, compromiso y ejemplo de este equipo la compañía ha incrementado el salario un 8,5%, más de cinco puntos por encima del IPC de España y Portugal, además de compartir un variable (prima) de 700 millones de euros por objetivos que va ligada a los beneficios de la compañía. Lo que supone que un trabajador con más de cuatro años de antigüedad haya recibido el 1 de marzo de este año 6.000 euros/brutos, correspondiente a 3 mensualidades en variable.
Ayudas para contrarrestar los efectos de la DANA
La compañía puso en marcha la iniciativa Alcem-se!, a la que se sumaron otros proyectos del Legado de Juan Roig y Hortensia Herrero, para canalizar todas sus ayudas a los afectados por la dana; 108 millones de euros destinados a proyectos finalistas. Destacan los esfuerzos invertidos para reabrir sus tiendas y almacenes, ayudar al entorno con donaciones y recuperando espacios dañados, o bien, las ayudas económicas destinadas tanto a trabajadores afectados como a negocios de la zona, con el objetivo de que no tuvieran que reconstruir su vida desde cero y reactivar la economía.
Previsión 2025
La compañía prevé invertir más de 1.000 millones de euros y crear más de 1.000 puestos de trabajo en el 2025. Asimismo, sus previsiones contemplan un incremento del 3,5% de sus ventas, hasta alcanzar los 40.100 millones de euros, y la consolidación de un beneficio similar al del último ejercicio.