El consumo en España se mantiene en septiembre en el 2,7% interanual, según los datos del Monitor de Consumo de CaixaBank Research, que señala que, aunque el ritmo de crecimiento sigue algo contenido, en línea con los otros dos meses del tercer trimestre, se observa cierta mejora en el consumo presencial, que crece un 1,2% interanual, un 1% más que en agosto.
Por su parte, el crecimiento del comercio electrónico se desacelera hasta el 6,6% interanual, lo que supone un descenso del 3,3% respecto a agosto, mientras que el consumo mediante recibos se mantiene estable en el 4,8% interanual, un 0,3% menos que en agosto.
La mejora del consumo presencial se refleja en la mayoría de las categorías de gasto, que crecieron a mayor ritmo. Destaca en positivo el gasto en transporte y gasolineras, con un crecimiento del 1,6% interanual (1,9% más que en agosto). El gasto en gasolineras volvió a terreno positivo (+0,2% interanual) tras seis meses en negativo.
Por su parte, el consumo de los extranjeros se acelera ligeramente hasta el 9% interanual, un 1,1%. más que en el mes de agosto.