Nueve de cada diez consumidores aseguran que las ofertas, promociones y descuentos disponibles en su supermercado tienen un papel crucial en sus decisiones de compra. Además, se decantan por la marca propia a la hora de ahorrar en la cesta de la compra.
Estas son alguna de las principales conclusiones del primer informe “Tu Bolsillo al Dia: estudio sobre tendencias de consumo y ahorro”, una encuesta anual elaborada por Dia que analiza la evolución del comportamiento del cliente ante la transformación del sector y los desafíos económicos actuales. El contexto, caracterizado por una mayor preocupación de las familias por ahorrar en la cesta de la compra, ha provocado que prácticas como comparar precios, adquirir productos en promoción o planificar los menús semanales con antelación se conviertan en algunos de los hábitos frecuentes para reducir el gasto que destinan a esta actividad.
El auge de la marca propia es una de las tendencias que ha tomado protagonismo en los últimos años, representando ya el 43,7% de las cestas de las familias españolas. Así, el estudio realizado por Dia desvela que cerca de la mitad de los encuestados ha modificado sus hábitos de compra hacia productos más asequibles, priorizando el consumo de marcas propias. De hecho, seis de cada diez afirman que la marca propia le permite ahorrar en la cesta de la compra, y el 50% asegura que este ahorro se sitúa entre un 10 y 25% de su compra mensual.
Por otro lado, los clientes manifiestan una gran preocupación por llevar hábitos de vida saludable. En este sentido, cuando se presenta la posibilidad de adquirir productos de mayor calidad a precios más elevados, un tercio de los encuestados afirma que estaría dispuesto a pagar más por mejor calidad. Sin embargo, más de la mitad (casi un 60%) lo haría solo dependiendo del tipo de producto, sacrificando así el factor de la calidad para ajustarse a su bolsillo. De la encuesta se concluye que el 45% de los encuestados dedica entre 50 y 100 euros semanales a la compra, mientras que un 42% solo destina entre 25 y 50 euros.
Surtido variado, cercanía y clubs de fidelización, claves para elegir dónde hacer la compra
En el contexto actual, marcado por la variedad de productos y marcas, la mayoría de los encuestados declara no decantarse por un establecimiento determinado, escogiendo realizar su compra en múltiples supermercados para tener flexibilidad en la toma de decisiones. En concreto, lo hacen nueve de cada diez clientes, que se guían por el tipo de producto que necesite, la ubicación o las ofertas disponibles en cada establecimiento.
Ante este panorama, el estudio de Dia concluye que el precio se ha convertido en el aspecto más valorado por los clientes a la hora de ser leal a un supermercado específico, situándose en primera posición para siete de cada diez encuestados. Le sigue la proximidad y cercanía al hogar, un aspecto fundamental para el 60% de los clientes. En tercera posición, se encuentran las ofertas, descuentos y promociones disponibles (48%), seguido de la atención y servicio al cliente (35,7%) y los clubs de fidelización (27,2%).
Compra en tienda física y cestas más pequeñas
La tienda física se mantiene como el canal predominante de compra para más de la mitad de los clientes (53%), detectando un mayor ahorro que de forma online. La posibilidad de ver los productos en persona o las ofertas que encuentran disponibles en tienda son cruciales para los encuestados a la hora de decantarse por salir de casa.
Si atendemos a la frecuencia con la que los clientes visitan el supermercado, en línea con las últimas tendencias del sector, que desvelan que estos prefieren acudir con mayor asiduidad y realizar compras de menor volumen y valor, el estudio de Dia desvela que el 40,7% de las personas opta por realizar una compra diaria.
Por su parte, las ofertas han adquirido un papel fundamental a la hora de fidelizar a los clientes, influyendo en las decisiones de compra para nueve de cada diez encuestados (87%). Preguntados por el tipo de promociones que prefieren, el 66% de los encuestados reconoce decantarse por productos con precios especiales y ofertas directas, seguidos de estrategias como los cupones, las tarjetas monedero y las muestras gratis.
Para Inés Vilchez, directora de Operaciones y Supply Chain de Dia España, “las conclusiones que se desprenden de este primer informe evidencian una vez más los cambios que han sufrido las preferencias de nuestros clientes en los últimos años, así como la importancia de tenerlos identificados para poder responder con agilidad a sus demandas en tiempo y forma. Bajo el compromiso de estar al lado de las familias españolas independientemente de la coyuntura económica a la que se enfrenten, Dia se esfuerza por adaptarse a las necesidades específicas de sus clientes y, en el último año, ha reforzado su apuesta por los productos de marca propia, con más de 2.400 referencias renovadas, así como invertido 150 millones de euros en promociones para todo 2024”.