PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
domingo, 19 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Los consumidores apostarán por la frugalidad en sus compras de comida para Navidad

15/12/2020
en Distribución
Compra

Si bien la principal preocupación para los compradores durante esta temporada festiva es el Covid-19 (40%), la preocupación por las finanzas le sigue de cerca. Así, casi un tercio de los encuestados (29%) afirma que gastarán menos en sus comidas navideñas este año. En España la cifra asciende al 48%, según dunnhumby, que ha publicado los resultados de su quinto pulso de consumidor que explora el impacto de la pandemia en el sector retail durante el período navideño.

La encuesta llevada a cabo a 8.400 consumidores en 21 países analiza las preocupaciones y los hábitos de compra del nuevo consumidor y muestra que, si bien la mayoría de las personas todavía tienen la intención de celebrar la Navidad y el Año Nuevo, esta vez lo harán de forma mucho más comedida. De hecho, casi la mitad (48%) de los encuestados en todo el mundo esperan celebraciones más pequeñas, y solo un 9% celebrará las fiestas con más personas que en años anteriores.

Los resultados de la nueva encuesta también revelan cómo mientras la mayoría de consumidores están haciendo sus compras en tienda física este año, hay casi un tercio que está optando por hacerlas online. En concreto en España, un 28% de los encuestados afirma que hará sus compras de alimentación para esta Navidad a través del canal online y un 25% utilizará este canal para las comidas de Año Nuevo.

Sebastian Duque, responsable del Sur de Europa en dunnhumby señala al respecto que “sin duda, la compra online de productos de alimentación estará muy extendida esta Navidad, aunque esto es simplemente una continuación de la tendencia que venimos observando desde el comienzo de la pandemia. El desafío de los retailers pasa por garantizar el mejor servicio al consumidor durante este período tan señalado».

Las reuniones menos concurridas también ayudarán a los compradores a ahorrar dinero en regalos: el 36% de los encuestados afirma que gastará menos de lo habitual y uno de cada diez (10%) aclara que no comprará regalos en absoluto.

“La presión económica persiste y, en algunos casos, ha aumentado”, explica Sebastian Duque, que añade que “como resultado, los compradores continúan buscando valor a través de promociones y precios más bajos, y los retailers deben tener en cuenta este factor. Pero también es fundamental que la planificación de los retailers vaya más allá de esta temporada festiva, ya que es probable que en 2021 el valor cobre incluso más importancia en este contexto de incertidumbre económica».

Aumenta la preocupación por el Covid-19

Los datos de la compañía también muestran un leve pero significativo aumento en el índice de preocupación del consumidor, desde septiembre. Con todo, estos niveles están muy por debajo de los observados al comienzo de la pandemia. Así, en España se ha pasado de un 31% de preocupación general en el mes de septiembre, a un 35% en noviembre.

“En un año en el que la venta de alimentación ha desempeñado un papel clave en la comunidad, no debería sorprendernos que los retailers que anteponen la seguridad de sus clientes y trabajadores sean los que se están ganando su confianza y la lealtad”, continua Sebastian Duque, que concluye que «es realmente significativo para los retailers de todo el mundo, que han estado en primera línea durante este complicado año, que sus comunidades confíen tanto en ellos».

Tags: AlimentacióncomidacompradunnhumbygastoNavidadretail
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Plaza Retail refuerza su red comercial con la compra de un supermercado Covirán en Madrid. Fuente: Plaza Supermercados.
Distribución

Plaza Retail refuerza su red comercial con la compra de un supermercado Covirán en Madrid

17/10/2025

Plaza Retail aterriza en el municipio de Boadilla del Monte (Madrid) abriendo nueva tienda y cumpliendo con el objetivo de...

bebidas alcoholicas
Bebidas

La UE reduce considerablemente la compra de bebidas espirituosas de EEUU

17/10/2025

Después de un año excepcional para las exportaciones de bebidas espirituosas destiladas de Estados Unidos en 2024, las exportaciones de...

El 60% de los españoles afirma que destina más del 20% de su presupuesto mensual a la alimentación. Fuente: Edenred.

El 60% de los españoles afirma que destina más del 20% de su presupuesto mensual a la alimentación

16/10/2025
consumidores

Aumenta el consumo responsable entre los ciudadanos

16/10/2025
RAM Caramel Biscuit. Fuente: Lactalis

RAM lanza una nueva variedad para esta Navidad: Chocolate a la taza al toque de Caramel Biscuit

16/10/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Kinder sorprende con nuevas propuestas para Halloween. Fuente: Grupo Ferrero.

Kinder sorprende con nuevas propuestas para Halloween

17/10/2025
Biogran impulsa la compra online de alimentación ecológica. Fuente: Biogran.

Biogran impulsa la compra online de alimentación ecológica

17/10/2025
Reapertura de Spar Ruiz de Alda. Fuente: Spar Gran Canaria.

Spar Gran Canaria sigue renovando puntos de venta

17/10/2025
Firma del convenio entre Eroski y el Gobierno Vasco. Fuente: Eroski.

Eroski ha elevado las ventas de producto local vasco un 217% en frescos y un 133% en alimentación desde 2013

17/10/2025
Grupo Ferrero logra importantes avances en materia de sostenibilidad. Fuente: Grupo Ferrero.

Grupo Ferrero logra importantes avances en materia de sostenibilidad

17/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies