Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid ha visitado este martes las instalaciones de una de las granjas de Leche Madriz, la marca de leche 100% madrileña, situada en Villa del Prado. Novillo ha podido conocer de primera mano la labor de las cuatro familias ganaderas impulsoras de este proyecto, que pretende aportar valor y renovar el sector ganadero de la Comunidad de Madrid y que sigue trabajando para estar presente en las principales cadenas de distribución.
En cada granja de Leche Madriz habitan una media de 200 vacas, lo que supone una recogida diaria de 8.500 litros de leche, unos 34.300 litros entre las cuatro ganaderías que forman parte de este proyecto.
“Esta visita institucional y el apoyo de la Comunidad de Madrid es fundamental para poner en valor el trabajo que llevamos haciendo desde hace más de un año las cuatro familias ganaderas que, tras mucho esfuerzo y dedicación, hemos puesto en marcha el proyecto Leche Madriz. Un proyecto que nos llena de orgullo, ya que permite que los madrileños y madrileñas puedan disfrutar de una leche de alta calidad que, además, es 100% madrileña”, asegura Ángel García, ganadero de Leche Madriz y presidente de la Cooperativa Lechera Madrileña y de la Asociación Frisonas de Madrid.
“No hay que olvidar que recogemos el 35% de los litros producidos en la comunidad, unos 12.500.000 litros anuales; un trabajo duro que pretende dar continuidad al sector pecuario en la Comunidad de Madrid, uno de los más afectados por la falta de personal y el relevo generacional”, añade García.
«El campo de Madrid está muy vivo y cuenta con gente emprendedora que quiere seguir adelante con esta actividad y que mantiene vivos los municipios de la comunidad gracias a su actividad”, ha comentado en la visita Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior la Comunidad de Madrid.
Leche Madriz, más de un año en los supermercados
Poco tiempo después de su lanzamiento, en enero de 2024, Leche Madriz ha logrado uno de sus objetivos más ambiciosos: estar presente en las principales cadenas de distribución como Hiper Usera, Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, DIA, Uvesco con su primera gama de leches básicas UHT entera, semidesnatada y desnatada, en formato brik.
“Es un proyecto muy emocionante del que nos sentimos muy orgullosos. Llevamos más de un año trabajando muy duro para que nuestra leche pueda estar al alcance de los madrileños y madrileñas. No queremos que Leche Madriz sea un proyecto efímero, queremos que sea un proyecto ganadero sostenible en el tiempo. Por eso, nuestra premisa principal ha sido ir referenciando nuestra leche en el mayor número de establecimientos posible, para que en los hogares de Madrid puedan desayunar con una leche de proximidad y de alta calidad como la de Leche Madriz”, explica Adei Orduña, director comercial de Leche Madriz.
“Nuestro objetivo es seguir cerrando acuerdos con las principales cadenas de distribución que, además, cada vez están más comprometidas con el comercio de proximidad y la apuesta por los productos de calidad”, asegura Orduña.
Una de las principales novedades de la marca para los próximos meses es el lanzamiento de su formato especial para hostelería. Una leche especial para baristas que estará próximamente en un gran número de locales de la comunidad que apuestan por productos de proximidad de calidad.
“Tras lograr nuestro objetivo de llegar a los hogares madrileños, queremos estar también en sus locales de confianza”, afirma Ángel García. “Porque cada vez que tomamos un café con Leche Madriz en nuestro bar de confianza, además de disfrutar de una leche de máxima calidad, de cercanía y que está buenísima, apoyamos a todo un sector. Porque no todas las leches son iguales. Leche Madriz se recoge íntegramente en nuestras ganaderías de Villa del Prado, Griñón, Leganés y Valdemoro; y ese es nuestro valor diferencial: familias ganaderas madrileñas ofreciendo leche 100% madrileña”, puntualiza.