PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
domingo, 12 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Las ventas de los centros y parques comerciales subieron un 7,1% en el segundo trimestre

16/09/2025
en Distribución
centro comercial

Las ventas el segundo trimestre de los centros y parques comerciales españolas han resultado muy positivas con crecimientos del 7,1% gracias a los buenos datos de la Semana Santa, que este año se celebró en abril, y al avance de la temporada de rebajas. Este buen segundo trimestre compensa el crecimiento más moderado del primero, para llegar a un crecimiento acumulado anual del 3,9%, según el sexto informe del Observatorio del sector de centros y parques comerciales de PwC y Apresco, la asociación que agrupa a las empresas propietarias de centros y parques comerciales en España.

En concreto, las ventas de todas las tipologías de establecimientos registraron un comportamiento muy positivo durante este trimestre. El Hogar, Bricolaje y Electrónica (+9,3%) sigue demostrando su fortaleza y se mantiene como la categoría con mayor crecimiento. La Moda y la Restauración crecieron un 8,7% y un 5,9% respectivamente y siguen manteniendo una tendencia de crecimiento similar. Por su parte, el Ocio y Entretenimiento (+5,5%) volvió a la senda del crecimiento este trimestre tras un inicio de año complicado.

Si analizamos los distintos tipos de activos, los parques comerciales siguen siendo el activo con mayor crecimiento (11,7%) por quinto trimestre consecutivo, aunque tanto los centros comerciales grandes (6,5%), como los medianos y pequeños (+8%) incrementaron de forma significativa.

Las afluencias también registraron un muy buen dato de crecimiento en el segundo trimestre (+4,6% respecto a T2 24) y acumulan un crecimiento del 3% en los seis primeros meses del año, dato ya superior al del conjunto del año 2024 (+2,2%).

La tasa de ocupación media del sector se mantiene en máximos, en un 95,1%, 0,6 puntos por encima del dato del segundo trimestre de 2024.

La visión de las empresas

En este sexto informe, el Observatorio presenta los resultados de la primera edición de la Encuesta anual de CEO del sector de centros y parques comerciales, que recoge la visión de los responsables de las 25 principales empresas del sector, propietarias de más de 270 centros y parques comerciales, sobre la situación actual, las perspectivas y las prioridades de sus compañías. Estos son algunos de las principales conclusiones extraídas de la encuesta:

Optimismo generalizado: todos los directivos tienen una percepción positiva sobre la coyuntura del sector y confían en que en el próximo año la situación será igual o mejor y que se seguirán observando crecimientos de ventas significativos y tasas de ocupación en niveles iguales o superiores a las actuales.

Dos de cada tres empresas manifiestan que prevén llevar a cabo reformas o renovaciones de sus activos en el próximo año. Además, tres de cada cuatro empresas consideran como principal reto el cumplimiento de las cada vez mayores exigencias y regulaciones medioambientales (residuos, puntos de recarga, CSTD, etc.)

El crecimiento de las oportunidades en el mercado de inversión, la integración de la tecnología en procesos internos y la innovación en conceptos comerciales, usos y marcas emergentes son los tres ámbitos de oportunidad más relevantes para el sector.

Mientras que el desarrollo de nuevos activos no está en los planes de la mayoría de las empresas, prácticamente todas se encuentran abiertas o buscando participar en operaciones de compra–venta de activos. Los centros comerciales grandes o dominantes suponen el activo más atractivo.

Por último, las empresas anticipan estabilidad o reducción de las yields de activos comerciales en España y consideran, en su mayoría, que el acceso a la financiación ha mejorado.

Para Ángel del Monte, director general de Apresco, «los datos del segundo trimestre confirman la solidez y el dinamismo del sector, con crecimientos medios muy relevantes en ventas y afluencias en todos los segmentos de actividad y tipos de activos. Además, la primera edición de nuestra encuesta a CEO refleja un optimismo generalizado sobre la situación actual y sobre las perspectivas de futuro del sector, a pesar de los importantes retos a los nos enfrentamos, como la creciente carga regulatoria que exigirá aumentar aún más nuestras inversiones en sostenibilidad».

Por su parte, Miren Tellería, socia responsable del sector Real Estate en PwC España, asegura que “otro trimestre más, el sector inmobiliario sigue ofreciendo resultados formidables, ahora ya plenamente alineados con el renovado apetito inversor. Observamos un momento claramente comprador: sólo un 6% de los encuestados no contempla transacciones, mientras que más del 90% está valorando adquisiciones. De forma diferencial, un 33% señala además que busca activamente ampliar su porfolio con nuevos desarrollos, un cambio muy significativo respecto a años anteriores”.

Tags: AfluenciaAprescoCentros comercialesParques comercialesPwCventas
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

PepsiCo
Empresas

PepsiCo incrementa sus ingresos un 2,6% en el tercer trimestre

10/10/2025

PepsiCo ha finalizado el tercer trimestre del año con uno ingresos netos de 23.937 millones de dólares, lo que supone...

Spar Gran Canaria prevé elevar las ventas de manzana reineta de Valleseco un 10%. Fuente: Spar Gran Canaria.
Distribución

Spar Gran Canaria prevé elevar las ventas de manzana reineta de Valleseco un 10%

08/10/2025

La cadena de supermercados Spar Gran Canaria ha suscrito este miércoles, por cuarto año consecutivo, su convenio de colaboración con...

compra supermercado

El mercado de gran consumo crece en volumen un 4,5% en los últimos cuatro meses

08/10/2025
Centro comercial

La afluencia a los centros comerciales aumenta un 1,1% en septiembre

07/10/2025
comercio

Las ventas del comercio minorista europeo apenas variaron en agosto

06/10/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

The Macallan saca al mercado su nuevo whisky DYW Hong Kong. Fuente: The Macallan.

The Macallan saca al mercado su nuevo whisky DYW Hong Kong

10/10/2025
Gonzalez Byass

González Byass pone en marcha un plan de reestructuración para adaptarse al mercado actual

10/10/2025
Interporc firma un Memorando de Entendimiento con la CFNA. Fuente: Interporc.

Interporc fortalece su cooperación con China

10/10/2025
Spar Gran Canaria garantiza la calidad del plátano de Canarias. Fuente: Spar Gran Canarias.

Spar Gran Canaria garantiza la calidad del plátano de Canarias

10/10/2025
Dia y bp inician su alianza con la apertura de las primeras tiendas en estaciones de servicio. Fuente: Dia.

Dia y bp inician su alianza con la apertura de las primeras tiendas en estaciones de servicio

10/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies