Los centros y parques comerciales españoles mantienen su evolución positiva de los últimos años y consolidan el crecimiento en ventas y afluencias durante el primer semestre de 2025. En concreto, según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), las ventas crecieron un 6,1% y las afluencias un 3,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Las actividades que más incrementaron sus ventas fueron restauración, con un 9,9%, moda y complementos, con un 6%, y equipamiento del hogar, con un 4,2%.
Actualmente, el sector cuenta con 589 centros y parques comerciales en España y prevé la apertura de diez nuevos espacios en los últimos meses del año: seis nuevos centros y parques en Andalucía (Entrenasas y OMO Utrera Park en Sevilla, Alhaurín y Marbella Center en Málaga, Victoria Park en Jaén y Parque Comercial Trocadero en Cádiz), uno en Comunidad Valenciana (Paseo del Mar en Alicante), uno en Asturias (Parque Comercial Gijón), uno en la Región de Murcia (Parque Comercial y de Ocio Los Olivos en Cieza) y otro en Canarias (Leroy Merlin Phygital & Co en Tenerife).
Con estas nuevas aperturas, la superficie bruta alquilable total aumentará en 126.100 metros cuadrados los 16.856.256 metros cuadrados con los que cuenta actualmente la industria. En cuanto a las cifras de empleo, el sector genera actualmente 885.613. puestos de trabajo. Por su parte, la cifra de comercios se sitúa en 32.935.
Inversión y transacciones
Durante el primer semestre del año, el volumen de transacciones se situó en 1.100 millones de euros entre las 20 operaciones registradas, entre las que destacan: Centro Comercial Bonaire (Comunidad Valenciana), Espacio Mediterráneo (Murcia), Centro Comercial Ballonti (País Vasco), Alcalá Magna, Intu Xanadú y Centro Comercial Caleido (Comunidad de Madrid).
Bajo el lema ‘Creando Valor’, más de 1.400 profesionales del sector se dan cita en XXI Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, que tiene lugar entre estos días en UZalacaín La Finca (Pozuelo de Alarcón, Madrid). En esta edición se ha batido récord de inscritos y entre los asistentes se cuentan una gran variedad de perfiles, que abarcan a todos los agentes implicados en esta industria, desde los comerciantes (más de 200 inscritos) hasta propietarios, gestores, promotores, consultores e inversores convirtiéndose en el único evento sectorial que agrupa a todos los implicados en esta industria sin excepción.
La inauguración del evento, organizado por la AECC, contó con la presencia de la viceconsejera de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Maria del Carmen Tejera Gimeno, la directora general de Comercio de la Comunidad de Madrid, Marta Nieto Novo, Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España y LATAM y presidente del Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, y Eduardo Ceballos, presidente de la AECC. También estuvieron presentes los directores generales de Comercio de distintas comunidades autónomas como Valencia, Galicia, Castilla La Mancha, Aragón y Cantabria, así como representantes de otras asociaciones como ANGED, ARTE, WIRES y APRESCO
Las conferencias reunirán a ponentes de primer nivel, como Ignacio de la Torre, economista jefe de Arcano Partners, que analizará los principales desafíos macroeconómicos en un contexto de disrupción tecnológica y geopolítica; Javier Goyeneche, fundador y presidente de Ecoalf, que mostrará cómo la sostenibilidad y la innovación pueden situar a una marca en el centro de la creación de valor; o Giuseppe Stigliano, referente internacional en gestión y transformación empresarial que abordará el paso del omnicanal al opticanal en el sector. Asimismo, figuras como Manuel Muñiz, rector internacional de IE University, y el periodista Vicente Vallés, presentador de Antena 3 Noticias, aportarán una visión global sobre el papel de España en un mundo en transformación. También se abordará en una mesa redonda la nueva estrategia de algunas marcas nativas digitales que están comenzando a operar en centros y parques comerciales. Intervendrán Juan Fernández Estrada de Blue Banana y Paco Tormo de Singularu, moderados por Concha Ávila de Kiabi Iberia.
Otro de los pilares del Congreso es la Feria Comercial, que cuenta con la participación como expositores de inversores, promotores, consultores, proveedores y comerciantes, quienes presentan nuevos proyectos, fórmulas y formatos comerciales. Como en todas las ediciones, el congreso se cerrará con la entrega de los Premios AECC 2025 que reconocen el esfuerzo y la excelencia en todos los ámbitos del sector y que en esta edición han participado 101 candidaturas.
Además, por cuarto año consecutivo, el congreso ha recibido la Certificación AIS de Accesibilidad visibilizando el esfuerzo que las empresas del sector de los centros y parques comerciales realizan por adaptar sus espacios a todos los públicos y su compromiso con la gestión responsable, el respeto por el medioambiente, la reducción de la huella de carbono, el desarrollo sostenible y la inclusión.
El XXI Congreso Español de Centros y Parques Comerciales cuenta con el apoyo de empresas patrocinadoras como CBRE, Castellana Properties, Druni, Belros, Aussa, HLRE Socimi, Multi Management, Sonae Sierra, Savills, OMO Retail, Exterior Plus, Fundación Accesibilidad y Responsabilidad Social, Implaser y Tolder.