PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
domingo, 19 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Las ventas de los centros y parques comerciales subieron un 6,1% en el primer semestre

24/09/2025
en Distribución
Inauguración del XXI Congreso Español de Centros y Parques Comerciales. Fuente: AECC.

Inauguración del XXI Congreso Español de Centros y Parques Comerciales. Fuente: AECC.

Los centros y parques comerciales españoles mantienen su evolución positiva de los últimos años y consolidan el crecimiento en ventas y afluencias durante el primer semestre de 2025. En concreto, según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), las ventas crecieron un 6,1% y las afluencias un 3,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Las actividades que más incrementaron sus ventas fueron restauración, con un 9,9%, moda y complementos, con un 6%, y equipamiento del hogar, con un 4,2%.

Actualmente, el sector cuenta con 589 centros y parques comerciales en España y prevé la apertura de diez nuevos espacios en los últimos meses del año: seis nuevos centros y parques en Andalucía (Entrenasas y OMO Utrera Park en Sevilla, Alhaurín y Marbella Center en Málaga, Victoria Park en Jaén y Parque Comercial Trocadero en Cádiz), uno en Comunidad Valenciana (Paseo del Mar en Alicante), uno en Asturias (Parque Comercial Gijón), uno en la Región de Murcia (Parque Comercial y de Ocio Los Olivos en Cieza) y otro en Canarias (Leroy Merlin Phygital & Co en Tenerife).

Con estas nuevas aperturas, la superficie bruta alquilable total aumentará en 126.100 metros cuadrados los 16.856.256 metros cuadrados con los que cuenta actualmente la industria. En cuanto a las cifras de empleo, el sector genera actualmente 885.613. puestos de trabajo. Por su parte, la cifra de comercios se sitúa en 32.935.

Inversión y transacciones

Durante el primer semestre del año, el volumen de transacciones se situó en 1.100 millones de euros entre las 20 operaciones registradas, entre las que destacan: Centro Comercial Bonaire (Comunidad Valenciana), Espacio Mediterráneo (Murcia), Centro Comercial Ballonti (País Vasco), Alcalá Magna, Intu Xanadú y Centro Comercial Caleido (Comunidad de Madrid).

Bajo el lema ‘Creando Valor’, más de 1.400 profesionales del sector se dan cita en XXI Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, que tiene lugar entre estos días en UZalacaín La Finca (Pozuelo de Alarcón, Madrid). En esta edición se ha batido récord de inscritos y entre los asistentes se cuentan una gran variedad de perfiles, que abarcan a todos los agentes implicados en esta industria, desde los comerciantes (más de 200 inscritos) hasta propietarios, gestores, promotores, consultores e inversores convirtiéndose en el único evento sectorial que agrupa a todos los implicados en esta industria sin excepción.

La inauguración del evento, organizado por la AECC, contó con la presencia de la viceconsejera de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Maria del Carmen Tejera Gimeno, la directora general de Comercio de la Comunidad de Madrid, Marta Nieto Novo, Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España y LATAM y presidente del Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, y Eduardo Ceballos, presidente de la AECC. También estuvieron presentes los directores generales de Comercio de distintas comunidades autónomas como Valencia, Galicia, Castilla La Mancha, Aragón y Cantabria, así como representantes de otras asociaciones como ANGED, ARTE, WIRES y APRESCO

Las conferencias reunirán a ponentes de primer nivel, como Ignacio de la Torre, economista jefe de Arcano Partners, que analizará los principales desafíos macroeconómicos en un contexto de disrupción tecnológica y geopolítica; Javier Goyeneche, fundador y presidente de Ecoalf, que mostrará cómo la sostenibilidad y la innovación pueden situar a una marca en el centro de la creación de valor; o Giuseppe Stigliano, referente internacional en gestión y transformación empresarial que abordará el paso del omnicanal al opticanal en el sector. Asimismo, figuras como Manuel Muñiz, rector internacional de IE University, y el periodista Vicente Vallés, presentador de Antena 3 Noticias, aportarán una visión global sobre el papel de España en un mundo en transformación. También se abordará en una mesa redonda la nueva estrategia de algunas marcas nativas digitales que están comenzando a operar en centros y parques comerciales. Intervendrán Juan Fernández Estrada de Blue Banana y Paco Tormo de Singularu, moderados por Concha Ávila de Kiabi Iberia.

Otro de los pilares del Congreso es la Feria Comercial, que cuenta con la participación como expositores de inversores, promotores, consultores, proveedores y comerciantes, quienes presentan nuevos proyectos, fórmulas y formatos comerciales. Como en todas las ediciones, el congreso se cerrará con la entrega de los Premios AECC 2025 que reconocen el esfuerzo y la excelencia en todos los ámbitos del sector y que en esta edición han participado 101 candidaturas.

Además, por cuarto año consecutivo, el congreso ha recibido la Certificación AIS de Accesibilidad visibilizando el esfuerzo que las empresas del sector de los centros y parques comerciales realizan por adaptar sus espacios a todos los públicos y su compromiso con la gestión responsable, el respeto por el medioambiente, la reducción de la huella de carbono, el desarrollo sostenible y la inclusión.

El XXI Congreso Español de Centros y Parques Comerciales cuenta con el apoyo de empresas patrocinadoras como CBRE, Castellana Properties, Druni, Belros, Aussa, HLRE Socimi, Multi Management, Sonae Sierra, Savills, OMO Retail, Exterior Plus, Fundación Accesibilidad y Responsabilidad Social, Implaser y Tolder.

Tags: AECCAfluenciaCentros comercialesventas
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Firma del convenio entre Eroski y el Gobierno Vasco. Fuente: Eroski.
Distribución

Eroski ha elevado las ventas de producto local vasco un 217% en frescos y un 133% en alimentación desde 2013

17/10/2025

El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y Eroski han renovado el convenio de colaboración...

Pernod Ricard
Empresas

Pernod Ricard registra unas ventas de 2.384 millones en su primer trimestre

16/10/2025

El fabricante de bebidas espirituosas Pernod Ricard ha finalizado el primer trimestre de su año fiscal 2026 con una facturación...

Conservas pescado

El sector conservero logró crecer un 1% en valor y un 0,6% en volumen en 2024

16/10/2025
Las ventas de salmón de Noruega en España se elevan un 23% en los ocho primeros meses del año. Fuente: Mar de Noruega.

Las ventas de salmón de Noruega en España se elevan un 23% en los ocho primeros meses del año

16/10/2025
Nestlé

Nestlé reduce sus ventas en los nueve primeros meses del año y anuncia un recorte de plantilla

16/10/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Kinder sorprende con nuevas propuestas para Halloween. Fuente: Grupo Ferrero.

Kinder sorprende con nuevas propuestas para Halloween

17/10/2025
Biogran impulsa la compra online de alimentación ecológica. Fuente: Biogran.

Biogran impulsa la compra online de alimentación ecológica

17/10/2025
Reapertura de Spar Ruiz de Alda. Fuente: Spar Gran Canaria.

Spar Gran Canaria sigue renovando puntos de venta

17/10/2025
Firma del convenio entre Eroski y el Gobierno Vasco. Fuente: Eroski.

Eroski ha elevado las ventas de producto local vasco un 217% en frescos y un 133% en alimentación desde 2013

17/10/2025
Grupo Ferrero logra importantes avances en materia de sostenibilidad. Fuente: Grupo Ferrero.

Grupo Ferrero logra importantes avances en materia de sostenibilidad

17/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies