Con una estrategia centrada en los principales centros comerciales de las grandes ciudades, Klépierre gestiona un conjunto de activos en el mercado europeo. En el primer semestre del año la afluencia de visitantes creció un 2,5% y las ventas de los retailers aumentaron un 3,5%.
La actividad se aceleró notablemente en el segundo trimestre, con un crecimiento del 4,5% en ventas y del 4% en la afluencia, lo que confirma el atractivo diferencial de los centros Klépierre para los consumidores.
“En un entorno de nueva oferta prácticamente nula y con un contexto de consumo favorable, la demanda de espacios comerciales de alta calidad y rentabilidad ha crecido de forma sostenida, lo que ha dado lugar a un crecimiento sostenible de los alquileres”, ha señalado el grupo.
Este renovado dinamismo del alquiler se reflejó en el primer semestre de 2025, con un aumento del 4,1% en las renovaciones y realquileres, así como una mejora de 80 puntos básicos en la tasa de ocupación con respecto al año anterior, hasta alcanzar el 97% a 30 de junio de 2025, superando significativamente a otros formatos del sector retail, incluido el high street.
Este impulso sostenido, junto con una gestión activa y proactiva de los activos, se tradujo en un aumento continuo de la cuota de mercado de los centros del Grupo durante el primer semestre de 2025. Al mismo tiempo, el ratio de costes de ocupación se redujo en 10 puntos básicos, situándose en el 12,5%, lo que refuerza las condiciones para un crecimiento sostenido de los alquileres.
Fuerte crecimiento del flujo de caja y revalorización del capital
La cifra de ingresos siguió creciendo durante el periodo, con un aumento interanual del 5,3% en los ingresos netos por alquiler, impulsado por un crecimiento del 3,5% en términos comparables y por las adquisiciones realizadas en 2024.
El incremento del Ebitda superó significativamente el crecimiento de los ingresos por alquiler, gracias a un enfoque altamente eficiente en costes. Este crecimiento operativo, combinado con un ligero aumento de los gastos financieros, permitió una expansión del flujo de caja neto del 5,3%.
Klépierre siguió con su enfoque disciplinado en la asignación de capital para maximizar la creación de valor para los accionistas. Basándose en su historial de adquisiciones rentables de más de una década, el Grupo ya está obteniendo resultados por encima de lo esperado en RomaEst y O’Parinor, solo un año después de su adquisición. Gracias al aumento significativo de la ocupación y a la mejora en el cobro de deudas en ambos activos, los ingresos netos por alquileres aumentaron un 25% y un 20%, respectivamente.
En cuanto a la ampliación de centros comerciales, el Grupo ha cumplido con los plazos y el presupuesto previstos en la primera fase de la ampliación de Odysseum (Montpellier, Francia), con la entrega de locales a Primark y la apertura de nuevos restaurantes prevista para el segundo semestre. El rendimiento sobre el coste es del 9%.
Entre los aspectos más destacados del periodo también se incluye el inicio de un nuevo proyecto de ampliación en Le Gru, el centro comercial líder en Turín (Italia), que recibe más de 11 millones de visitantes al año, con el objetivo de ampliar las potentes categorías omnicanal. Se espera que esta inversión de 81 millones de euros genere un rendimiento sobre el coste del 10%.
Al mismo tiempo, el Grupo cerró o firmó la venta de activos a pequeña escala, por un total de 155 millones de euros durante el primer semestre de 2025, un 12% por encima de los valores de tasación de media, con un NIY combinado del 5,5%.
Perspectivas para 2025 revisadas al alza
Gracias a los sólidos resultados obtenidos durante los primeros seis meses, Klépierre afronta la segunda mitad del año en una posición sólida para lograr crecimiento en 2025. Se espera que el crecimiento de los ingresos netos por alquiler comparables se acelere aún más durante la segunda mitad del año. En consecuencia, el Grupo revisa al alza sus previsiones para todo el año y ahora espera generar un crecimiento del Ebitda del 5%.