La clasificación Kantar BrandZ de este año sobre las marcas más valiosas del mundo subraya la resiliencia de las principales marcas, con el valor total de marca del Global Top 100 logrando un crecimiento del 20% para alcanzar los 8,3 billones de dólares, cerca del máximo obtenido en 2022 de 8,7 billones de dólares.
Desde su lanzamiento en 2006, el valor de marca del Global Top 100 ha aumentado un 474% y el umbral para unirse al Top 100 ha aumentado un 354 %, de 4.000 millones de dólares a 19.000 millones de dólares.
El informe revela que Apple marca hoy un hito histórico al convertirse en la primera marca del mundo con valor de un billón de dólares. Ocupa la posición número 1 por tercer año consecutivo junto a Google, Microsoft y Amazon; lo que refleja el importante lugar que ocupa la tecnología en la vida cotidiana.
Ricardo Pérez, Head of Brand Guidance en Kantar Insights España, explica que “nuestro informe global de 2024 revela que las marcas sólidas continúan prosperando a pesar de la incertidumbre económica mundial. Este año, las marcas que invierten en IA están obteniendo ganancias notables al aprovechar los beneficios de una mejor experiencia del cliente. Pero el marketing eficaz adopta muchas formas, ya sea a través de contenido excelente, nuevas innovaciones, una estrategia de medios y precios eficaz. Fundamentalmente, la inversión en marketing eficaz ayuda a mejorar la predisposición del consumidor e impulsar el crecimiento del valor de la marca, aportando un importante valor en dólares para respaldar el éxito empresarial sostenido”.
Por categorías, Amazon mantiene su posición como la marca minorista más valiosa con un crecimiento del valor de marca del 6%. La innovación en torno a la accesibilidad de los productos, así como la sensibilidad de los precios a los cambios en los comportamientos de los consumidores han generado sólidos resultados para Lowe’s, Aldi, TJ Maxx, así como para los gigantes regionales del comercio electrónico Pinduoduo y Mercado Libre.
En cuanto al segmento de cervezas, Corona se convierte en la marca de cerveza más valiosa del mundo. Su presencia cada vez más fuerte a nivel mundial y el acceso a mercados en crecimiento como Brasil, China y Sudáfrica manteniendo al mismo tiempo su fortaleza en México, han sido factores clave que respaldan su crecimiento.