El consumo de los españoles vuelve a pisar el freno durante la tercera semana de marzo al crecer un 1,7% interanual, lo que supone un 3,2% menos que en febrero, según los datos del Monitor de Consumo de CaixaBank Research.
La desaceleración del comercio a lo largo de estas tres semanas de marzo, en particular del consumo presencial, está asociado a una situación meteorológica adversa y a un efecto calendario provocado por la Semana Santa, que en 2024 tuvo lugar en marzo. De este modo, parte del enfriamiento responde a la falta de anticipación de consumo ligado a la Semana Santa, que sí que se observó en marzo del año pasado.
En concreto, el dato de este mes responde principalmente a la caída del comercio presencial del -1,3% interanual (un 4,2% menos que en febrero) y al freno en el crecimiento del comercio electrónico hasta el 5,4% (4,3% menos que en febrero). Por otro lado, el consumo mediante recibos mantiene un ritmo de crecimiento del 8,9% interanual (0,7% más que en febrero).
El ritmo de crecimiento en las principales categorías de gasto fue desigual: destaca la caída del comercio minorista del -4,7%, un 6,7% menos que en febrero, afectado por las lluvias, y el freno del gasto en ocio y hostelería hasta el 1,2% (6,1% menos que en febrero), con retrocesos en hoteles (-6,3%) y en agencias de viajes (-3,3%). Por otro lado, el avance del gasto en bienes de primera necesidad se mantiene estable en el 5,8% (0,2% menos que en febrero).
Por su parte, el consumo de los extranjeros creció un 7,3% durante el mismo periodo, lo que supone un 1,5%. menos que en febrero.
En cuanto al consumo de los habitantes de la zona más afectada por la DANA, sigue creciendo a mayor ritmo que el del resto de España (+23% interanual vs. +3% en España) en la semana del 19 al 25 de marzo, mientras que el consumo registrado en los comercios de la misma zona se mantuvo un 10% por debajo de los mismos días del año pasado, un registro ligeramente inferior al de la semana pasada, pero en línea con la menor tracción del consumo de estas últimas semanas.
El número de comercios inactivos en la zona más afectada por la DANA se mantiene alrededor del 30%, con importantes diferencias entre sectores: menos del 20% de los comercios del sector de transportes se mantienen inactivos, cifra que se eleva al 40% entre el comercio minorista.