En el último día del Congreso de AECOC, las empresas del Gran Consumo han repetido un mensaje: la regulación, y en especial la regulación en materia de salud y sostenibilidad, que busca minimizar el impacto en el medio ambiente y reducir la contaminación, pueden comprometer al sector.
La consejera delegada de Suntory Beverage & Food Ibera, Sara de Pablos, se ha mostrado preocupada por el impacto de estas normativas impulsadas desde la administración. “La actual Ley de Residuos y Suelos Contaminados y el reglamento sobre envases puede poner en riesgo el futuro del sector”, ha asegurado. De Pablos, que también preside la asociación de bebidas refrescantes, ANFABRA, ha explicado que “hay medidas que obligan a reducir los plásticos en bebidas en un 50%, y nos preocupa esta discriminación que culpa al fabricante: también debemos formar al consumidor en educación ambiental”.
La portavoz de esta empresa también ha afirmado que el sector está buscando soluciones innovadoras para generar modelos de producción más sostenibles. “Trabajamos mucho por la sostenibilidad, pero también debemos comunicar mucho más”.
El director general de Alcampo, Américo Ribeiro, también se ha referido al reto de la sostenibilidad y ha reclamado “menos burocracias para evitar crear problemas en lugar de soluciones”.
Por lo demás, las empresas también han aprovechado este foro para reivindicar el papel del sector y la importancia que se debe otorgar a la innovación para mejorar la productividad y la eficiencia. Así, Ribeiro también ha hablado de las oportunidades que genera el avance en digitalización que están viviendo las empresas de gran consumo. “Este proceso nos obliga a una transformación cultural tremenda. La experiencia de cliente mejora porque podemos centrarnos en trabajos creativos.
Por su parte, la presidenta de Covirán, Patro Contreras, ha analizado el impacto de la innovación en la cooperativa. “La pandemia ha cambiado la forma en que trabajamos y las nuevas tecnologías nos han permitido ser ágiles también en el teletrabajo, pero hay que reconocer el esfuerzo de todas las personas que han estado en primera línea, con incertidumbre y con miedo”.
Finalmente, el presidente ejecutivo de Chocolates Valor, Pedro López, ha reflexionado sobre el papel de la innovación “cuya esencia es despertar la curiosidad”. En este sentido, ha animado a las empresas a apostar por “la mejora continua como primer paso para ser innovadores”.