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Las compras de Eroski a proveedores navarros ascienden a 116 millones en el primer semestre

11/10/2024
en Distribución
Eroski productos Navarra

Eroski realizó compras de producto local a proveedores comerciales de Navarra por un importe de más de 116 millones de euros en el primer semestre de 2024. La cooperativa colabora con 176 proveedores comerciales de esta CCAA de los que comercializa más de 3.000 productos que cuentan con espacios destacados en sus tiendas, en especial las frutas, verduras y hortalizas de temporada.

Su modelo comercial “contigo” apuesta firmemente por los alimentos locales, impulsando un tejido productivo altamente diversificado como elemento clave para la sostenibilidad del sector y su contribución a la economía, cultura y paisaje de cada entorno donde opera.

Del total de sus proveedores comerciales, el 85% son productores agroalimentarios locales, un total de 150, a los que Eroski realizó compras de 1.701 productos locales por un importe de casi 46 millones de euros durante el primer semestre del año. De estas compras de producto local, los mayores incrementos se produjeron en espárragos en conserva un 51% respecto al mismo periodo del año anterior, fruta, un 47%, pimientos en conserva, un 11,4%, leche, un 8,7% y carne, un 6%.

“La incorporación de estas categorías a nuestra marca propia junto con las promociones y la apuesta por el ahorro, la mejor climatología que la del año anterior o los cambios en los hábitos de consumo, han contribuido a la evolución favorable de estas categorías”, ha señalado la directora comercial de Productos Locales de Eroski, Asun Bastida.

Acuerdos de colaboración

Su apuesta por las economías locales a través de la colaboración con los proveedores del entorno se apoya también en acuerdos con las organizaciones sectoriales y asociaciones agroalimentarias de la zona. Eroski mantiene también acuerdos de colaboración con otras Denominaciones de Origen (D.O.P) de Navarra, entre ellas, Aceite de Navarra, Quesos Roncal e Idiazabal, y con Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.), Ternera de Navarra, Cordero de Navarra y Pacharán Navarro. El consumidor puede encontrar también en las tiendas de Eroski productos con otras certificaciones como alimentos artesanos de Navarra, Producción Ecológica y Producción Integrada, entre otras.

Entre los más destacados cabe subrayar la colaboración que mantiene Eroski con el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) para la promoción de productos regionales navarros bajo la marca Reyno Gourmet de los que comercializa unas 450 referencias. La marca Reyno Gourmet se creó en 2007 y es a partir del año 2010 cuando se inició una estrecha colaboración entre EROSKI e INTIA que continúa hasta la actualidad. Asimismo, mantiene un acuerdo de colaboración con la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) para facilitar la comercialización en sus tiendas a productos locales como espárragos, alcachofas, pimientos, carnes de ternera y ovino, quesos, vinos, entre otros.

Igualmente, participa en el Clúster Agroalimentario de Navarra, Nagrifood, un colectivo formado por corporaciones de diversos sectores, con el objetivo, entre otros, de alinear al sector agroalimentario navarro con las políticas europeas de innovación y sostenibilidad.

Programa de acompañamiento a proveedores locales

Desde el pasado junio Eroski cuenta con una herramienta al servicio de sus productores agroalimentarios de Navarra, para que estos evalúen las prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo de sus empresas, siguiendo los criterios ESG.

A través de este proyecto, que se encuentra actualmente en su primera fase, se evaluarán seis dimensiones diferentes en unos 120 pequeños productores agroalimentarios de la Comunidad Foral de Navarra en el punto de partida y se establecerán las herramientas necesarias hacia la mejora. Los principales objetivos que se persiguen con esta herramienta son: mayor conocimiento y compromiso con las empresas proveedoras locales de EROSKI y su entorno, proporcionar formación y apoyo para una mejora continua, acompañar y guiar hacia una mayor calidad de los productos y un mejor comportamiento ambiental y social, y lograr una mayor transparencia en la cadena de suministro.

La red comercial de Eroski en la Comunidad Foral alcanza los 103 establecimientos, entre hipermercados y supermercados propios y franquiciados y cash & carry; además de gasolineras, ópticas y tiendas de equipamiento deportivo, así como su supermercado online. La plantilla de trabajadores de la cooperativa en la región se eleva a 1.462 personas. El programa de fidelización Eroski Club suma en Navarra más de 310.000 Socios Clientes.

Tags: comprasEroskiNavarraProveedores
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