Eroski realizó compras de producto local a proveedores comerciales de Navarra por un importe de más de 222 millones de euros en 2024, mientras que destinó 138 millones a adquisiciones de productos locales aragoneses.
En concreto, la cooperativa vasca colabora con 181 proveedores comerciales navarros de los que comercializa más de 3.200 productos que cuentan con espacios destacados en sus tiendas, en especial las frutas, verduras y hortalizas de temporada. Asimismo, Eroski apuesta por una colaboración estrecha con sus proveedores locales que le permita alcanzar acuerdos estables a largo plazo y contribuir al desarrollo agroalimentario y socioeconómico de la región.
Los mayores incrementos en las compras de producto local de Navarra el año pasado se produjeron en legumbres (20%), leche fresca (16%) y platos preparados (30%). Le sigue las compras de pimientos, espárragos, tomate y conserva vegetal que crecen un 10%, gracias a la colaboración que mantiene con la I.G.P. “alcachofa de Tudela” y la I.G.P “espárrago de Navarra” para la venta y promoción de este producto tanto en fresco como en conserva.
Destacan también los incrementos en más de un 10% de vacuno y los productos cárnicos que Eroski comercializa con su marca Natur unida al sello de Ternera de Navarra. Es reseñable también el crecimiento de quesos y yogures (un 8%) gracias al trabajo en colaboración tanto con la D. O. Idiazabal como la D. O. Roncal. En el caso de los yogures, destaca el acuerdo al que Eroski llegó con la asociación Aspace para la distribución de sus productos. Por último, la fruta y hortaliza ha experimentado un crecimiento de un más de un 2%.
Por su parte, la compañía colabora con 161 proveedores comerciales de Aragón de los que comercializa más de 5.500 productos que cuentan con espacios destacados en sus tiendas, en especial las frutas, verduras y hortalizas de temporada.
Los mayores incrementos en las compras de producto local de Aragón se han producido en huevos (casi un 60%) o categorías emergentes como los platos preparados (más de un 30%). Le sigue el incremento de leche (un 10%) o la carne fresca (un 11%), este último gracias al acuerdo que Eroski mantiene desde años con el Grupo Pastores para la promoción del I.G.P. Ternasco de Aragón y al trabajo en colaboración con Naturuel y la I.G.P cerdo de Teruel.
En frutas y hortalizas las compras han crecido un 9% gracias a la colaboración que mantiene Eroski con la D. O. Melocotón de Calanda o el tomate rosa de Barbastro. Además, los embutidos curados y el jamón han incrementado las ventas un 6% donde destaca el trabajo que Eroski realiza con los productos de Teruel con una campaña específica al año y especialmente con el jamón D. O. P. “Jamón de Teruel”, que vende en gran parte de la red de tiendas de todo el país.
“Nuestro compromiso con los productos locales aumenta cada año, como demuestra el incremento de nuestras compras a productores navarros y aragoneses. Así, la amplia oferta de productos de proximidad y frescos de temporada actualmente en plena campaña regional se ha consolidado como uno de los distintivos principales de nuestras tiendas. Y todo esto junto a nuestra apuesta por el ahorro con una mejora de la competitividad de nuestros precios y un impulso a las promociones cada vez más personalizadas”, ha señalado la directora comercial de Productos Locales de Eroski, Asun Bastida.