PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
domingo, 12 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

La venta de productos del mar sube un 2,8% en los últimos 12 meses

15/07/2021
en Distribución
Pescadería Caprabo

La venta de productos de pesca ha crecido un 2,8% en los últimos 12 meses registrados (interanual a mayo de 2021), con una facturación conjunta de 4.207 millones de euros, según se ha expuesto durante el 21º Congreso Aecoc de Productos del Mar que se está celebrando en Baiona.

De hecho, los datos presentados por el director de negocio de IRI en España, Antonio Khalaf, revelan que la venta de productos del mar ha crecido por encima de la media del conjunto de la alimentación, que incrementó sus ventas un 0,4% en los pasados doce meses.

En el análisis por categorías, los frescos copan el 40,7% de las ventas de los productos del mar, por un 33,8% que recae en los congelados y un 25,5% en los refrigerados. Aun así, es esta última categoría  la que más ha crecido en el periodo estudiado, con un incremento de su cuota de 0,8 puntos. Los frescos, por su parte, han perdido 0,6 puntos, mientras que los congelados prácticamente mantienen su peso en el mercado.

En lo que llevamos de año, el crecimiento de los refrigerados se mantiene, con un incremento de 2,9 puntos registrado en el primer semestre del año. “Mientras que los congelados fueron los grandes ganadores en los momentos de mayores restricciones, donde el consumidor buscaba productos de larga conservación debido a las limitaciones de movimiento, con la relajación de las medidas contra el Covid-19 se observa un cambio en los hábitos de consumo que favorece a los productos del mar refrigerados”, ha explicado Khalaf durante su presentación.

En el detalle por productos, el salmón y el rape son los pescados frescos que más han crecido en lo que llevamos de año (15,8% y 15,4% respectivamente). Dentro de los congelados, el aumento de ventas más notable es el del marisco (3,3%), mientras que, en refrigerado, las ventas de pescado natural crecen un 32,4% y las de productos listos para comer un 28,8% en esa búsqueda de la conveniencia incluso en el consumo en el hogar.

Ventas online

La pandemia ha supuesto un incremento inesperado del canal online para las ventas de productos de gran consumo. En el caso de los productos del mar, el crecimiento de las ventas digitales es incluso mayor que en el conjunto del sector. En concreto, el crecimiento del canal online para productos del mar en el último año ha sido del 47,2%, mientras que el incremento de ventas del conjunto de productos de gran consumo en el mismo periodo fue del 45%.

Esta tendencia a un consumo más digital parece que seguirá en los próximos años. Así lo entienden los distribuidores que, en un 42,9% de los casos, afirma que activarán estrategias para mejorar el posicionamiento online de sus productos.

Además del online, el informe de IRI apunta a la sostenibilidad, la salud, la conveniencia y la innovación como las tendencias a tener en cuenta en el futuro del sector de productos del mar y del gran consumo. De hecho, en base a un estudio realizado entre fabricantes y distribuidores, el 25% de las empresas de distribución afirma que está incorporando al mercado productos que antes del Covid-19 no entraban en sus planes, mientras que el 53,6% de los fabricantes cree que la distribución busca artículos de alta rotación en los lineales.

Incertidumbre de cara al verano

En la inauguración del congreso, el presidente de Aecoc, Ignacio González, ha hecho una radiografía de la situación actual de la economía y el consumo en España. En su exposición ha reconocido que es “menos optimista que hace 15 días”, a causa de los rebotes de la pandemia que crean un interrogante en las previsiones referentes al verano. González ha remarcado la necesidad de “tener un turismo fuerte para recuperar los sectores que más han sufrido durante la pandemia, como la restauración”.

Aun así, ha recordado que existe un ahorro embolsado en los consumidores, tanto por la precaución de los ciudadanos ante la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria como por el cierre de sectores. “Hay 30.000 millones de ahorro que explican por la imposibilidad de gastar, y esa es una buena noticia de cara a la recuperación”.

Por su parte, la conselleira del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha dedicado su discurso a agradecer el trabajo realizado por las empresas de productos del mar durante la pandemia. “Su declaración como sector esencial no fue más que un reconocimiento oficial de algo que todos ya sabíamos” y ha asegurado que el sector ha sido “un ejemplo de trabajo, responsabilidad, esfuerzo y sacrificio que ha permitido garantizar el abastecimiento de productos mar, atendiendo así las necesidades de la sociedad en los momentos más difíciles”.

Tags: AecocmarPescaproductosVenta
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Congalsa pone en valor la esencia y versatilidad de sus productos en Conxemar. Fuente: Congalsa.
Empresas

Congalsa pone en valor la esencia y versatilidad de sus productos en Conxemar

08/10/2025

Congalsa, compañía gallega líder en la elaboración de productos del mar congelados, pone el foco en su presencia en Conxemar...

De izda a dcha_ Delphine Romeu -Event Director de Tomorrow Mobility-, José María Bonmatí -director general de AECOC-, Ugo Valenti -director de Smart City Expo World Congress-, y María Tena -directora de Logístic. Fuente: Aecoc.
Distribución

Aecoc fortalece su compromiso con el desarrollo de la distribución urbana de mercancías

06/10/2025

Aecoc, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores que representa a más de 35.000 empresas, ha alcanzado un acuerdo para participar...

Nuria de Pedraza, directora de Comunicación de AECOC y del proyecto “La Alimentación no tiene desperdicio”. Fuente: Aecoc.

Las empresas de la distribución siguen reduciendo su desperdicio alimentario

29/09/2025
Tres de cada 10 familias cambian de supermercado en busca de precios bajos de las marcas propias. Fuente: Aldi.

Aldi ofrece más de 60 productos de proveedores murcianos en su surtido

24/09/2025
Carrefour prevé distribuir más de 85.000 kilogramo de ciruela rosé nacional esta temporada. Fuente: Carrefour.

Carrefour prevé distribuir más de 85.000 kilogramo de ciruela rosé nacional esta temporada

18/09/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

The Macallan saca al mercado su nuevo whisky DYW Hong Kong. Fuente: The Macallan.

The Macallan saca al mercado su nuevo whisky DYW Hong Kong

10/10/2025
Gonzalez Byass

González Byass pone en marcha un plan de reestructuración para adaptarse al mercado actual

10/10/2025
Interporc firma un Memorando de Entendimiento con la CFNA. Fuente: Interporc.

Interporc fortalece su cooperación con China

10/10/2025
Spar Gran Canaria garantiza la calidad del plátano de Canarias. Fuente: Spar Gran Canarias.

Spar Gran Canaria garantiza la calidad del plátano de Canarias

10/10/2025
Dia y bp inician su alianza con la apertura de las primeras tiendas en estaciones de servicio. Fuente: Dia.

Dia y bp inician su alianza con la apertura de las primeras tiendas en estaciones de servicio

10/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies