El Objetivo de Desarrollo Sostenible «Consumo y producción responsables» (ODS 12) exige un conjunto integral de medidas por parte de empresas, responsables políticos y consumidores para adaptarse a prácticas sostenibles. Prevé una producción y un consumo sostenibles basados en la capacidad tecnológica avanzada, la eficiencia de los recursos y la reducción de los residuos a nivel mundial.
Uno de los indicadores de Eurostat utilizados para medir el progreso del ODS 12 es la tasa de uso circular de materiales, que mide la proporción de materiales recuperados y reinvertidos en la economía dentro del uso total de materiales. Entre 2008 y 2023, la tasa de uso circular de materiales de la UE aumentó del 9,1% al 11,8%.
Sin embargo, desde 2016, se ha estancado en gran medida. La UE se ha fijado el objetivo de duplicar los materiales utilizados a partir de residuos recogidos en comparación con los niveles de 2020, hasta alcanzar el 22,4% para 2030.
Entre los países de la UE, los Países Bajos presentan la mayor tasa de uso de materiales circulares, con un 30,6%, seguidos a distancia por Italia, con un 20,8% y Malta, con un 19,8%. Las tasas más bajas se registraron en Rumanía (1,3%), Irlanda (2,3%) y Finlandia (2,4%).