La producción acumulada de aceite de oliva en España a 31 de enero se sitúa en más de 1,2 millones de toneladas. En cuanto a la comercialización, se mantiene en la misma línea de meses anteriores con unas salidas de 135.000 toneladas incluidas las importaciones.
Según señala UPA Andalucía, los aforos de las distintas administraciones se van a cumplir. Con la campaña de recolección de la aceituna en su recta final, los datos hechos públicos por la AICA demuestran que se producirá el aceite de oliva previsto tanto por la Junta de Andalucía como por el Ministerio de Agricultura y que la demanda sigue siendo fuerte. De ahí que los precios en origen deben tener una dinámica de crecimiento.
“La campaña de recolección se encamina ya hacia su recta final, con una producción que nos sitúa en una campaña media. Tenemos muy claro que habrá una disponibilidad suficiente para cubrir la creciente demanda nacional y mundial, esto junto al hecho de que la comercialización siga fuerte debe servirle al conjunto del sector productor para defender unos precios en origen razonables, en consonancia con todos los indicadores expuestos, y que deben situarse en un umbral a partir de los cinco euros para las categorías más bajas y muy por encima para los excelentes vírgenes extra que hemos producido esta campaña. De esta manera, los olivareros tendremos rentabilidad en nuestras explotaciones, sobre todo en el olivar tradicional”, explica Cristóbal Cano.
Enero cierra con unas existencias de 865.175 toneladas en manos de las cooperativas y almazaras; 176,294 en poder de envasadores, operadores y refinerías; y 14.969 toneladas en los almacenes del Patrimonio Comunal Olivarero.