El Estudio sobre la Marca Propia en España 2024 elaborado por Aldi revela que el 79% de los consumidores considera que la calidad de estos productos ha mejorado considerablemente en los últimos años. En cuanto al precio, se sitúan un 15% por debajo de la media del mercado (sin incluir productos frescos), lo que los posiciona como una opción consolidada de precios asequibles sin renunciar a la calidad.
“El equilibrio entre calidad y precio de la marca propia convierte a la marca propia en una alternativa clave para el ahorro de los españoles”, señala la compañía, que destaca que relación calidad-precio es el principal motivo de elección para el 88% de los consumidores que optan por estos productos, seguido por las promociones (47%).
El informe de Aldi destaca que los productos de marca propia representan el 51% del volumen de compra, un porcentaje que ha aumentado en más de 3,2 puntos desde 2022. Además, cerca de la mitad de los consumidores, un 44%, afirma haber incrementado su consumo de estos productos en comparación con 2023, y seis de cada 10 aseguran haberlo hecho en los últimos tres años.
Este crecimiento en la confianza hacia la marca propia está acompañado por una mayor frecuencia de compra. En promedio, los consumidores visitan el supermercado dos veces por semana en busca de estos productos. A esto se suma una mayor percepción de variedad, ya que ocho de cada 10 españoles consideran que la oferta de productos de marca propia en los supermercados ha crecido.
La marca propia, clave en la fidelización de clientes
Los productos de marca propia se reafirman como un factor clave en la fidelización de los consumidores a los supermercados. De hecho, el 84% de los clientes afirma que una buena experiencia con un producto de marca propia los motiva a probar otros productos de la misma marca, y el 79% la recomendaría a amigos, familiares o conocidos. En este contexto, las recomendaciones juegan un papel fundamental, ya que seis de cada diez españoles se guían por las sugerencias de su entorno a la hora de decidir si probar una marca propia.
La marca propia es una de las grandes claves del modelo de descuento de Aldi y de hecho nueve de cada 10 productos ofrecidos en sus supermercados son de esta categoría. En los últimos dos años, la empresa ha contribuido en aproximadamente un 7% al crecimiento en volumen de productos de esta categoría, garantizando vías de ahorro a las familias españolas. De hecho, según cálculos de Aldi realizados a partir de los datos de Kantar Worldpanel revelan que en 2024 los clientes de Aldi podrían haber ahorrado de promedio 682,23 euros llenando sus cestas con estos productos.