El mercado de inversión en retail está activo, muestra gran actividad y oportunidades, con 900 millones de euros hasta mayo de 2024 y una previsión de 1.500 millones para todo el año, según Savills, que señala que los principales compradores son capital core plus y value add, mientras que los vendedores son fondos internacionales
Y es que, tal y como explica Luis Espadas, Executive Director, Head of Retail de Savills, el sector retail ha crecido un 9,6% en ventas y un 7,4% en afluencias en 2023. Deportes, salud y belleza, y equipamiento del hogar lideran en ventas, mientras que outlets, parques de medianas superficies y centros comerciales dominantes son los formatos más demandados.
Además, el sector retail está en continua adaptación a las tendencias, mediante mejoras tecnológicas, nuevos formatos de operadores y creación de espacios que mejoran la experiencia del consumidor. Así, en 2023, se renovaron más de 1,6 millones de metros cuadrados comerciales, y se prevén 300.000 metros cuadrados para 2024, con 573 nuevas aperturas de tiendas, destacando el equipamiento personal y la restauración.
El comercio electrónico complementa al físico, con una cuota del 10,9% en 2023. Un 26% de las ventas online terminan en visitas a tiendas físicas, mostrando la interdependencia de ambos canales.