La exportación española de frutas y hortalizas frescas ha registrado un descenso interanual del 2,5% en volumen hasta el mes de octubre, situándose en 9,6 millones de toneladas, según los últimos datos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, procedentes del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. La caída se explica principalmente por el comportamiento de las hortalizas, mientras que las frutas mantienen la estabilidad en volumen y mejoran de forma significativa en valor.
Las hortalizas concentran el mayor retroceso del periodo analizado. Entre enero y octubre, los envíos al exterior descendieron un 6%, hasta 4,2 millones de toneladas. Este comportamiento está muy condicionado por la evolución de dos de los principales productos exportados, y en especial por el tomate. Las exportaciones de esta hortaliza cayeron un 15% en volumen, hasta 445.492 toneladas, y un 4% en valor, que se situó en 801 millones de euros. Según FEPEX, el tomate español continúa viéndose afectado por la competencia de Marruecos tanto en el mercado nacional como en el comunitario.
En paralelo, las importaciones españolas de tomate aumentaron un 56% en el periodo analizado, pasando de 270.230 a 173.635 toneladas. Dentro de este incremento destaca la importación procedente de Marruecos, que creció un 55% hasta alcanzar las 65.615 toneladas.
El pimiento también registró un retroceso en volumen, con una caída del 6% y un total de 569.105 toneladas exportadas. No obstante, su comportamiento en valor fue positivo, con un incremento del 6% que elevó la facturación hasta los 1.266 millones de euros. En conjunto, el valor de las exportaciones de hortalizas hasta octubre aumentó ligeramente un 1%, alcanzando los 6.292 millones de euros.
En el caso de las frutas, los envíos al exterior se mantuvieron prácticamente estables en volumen, con 5,4 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 0,06%. Sin embargo, el valor de las exportaciones mostró un comportamiento claramente al alza, con un aumento del 9% hasta los 8.770 millones de euros.
Tras los cítricos, las frutas con mejor evolución fueron la sandía y el melón. Las exportaciones de sandía alcanzaron las 816.308 toneladas, un 4% más, con un valor de 599 millones de euros, un 9% superior. El melón, por su parte, registró 366.589 toneladas exportadas, un 10% más, y un valor de 341 millones de euros, con un crecimiento del 7%.
También destacó el comportamiento de la fruta de hueso. La nectarina se situó en 331.768 toneladas, con un ligero descenso del 0,5% en volumen, pero con un fuerte incremento del 18% en valor, hasta 576 millones de euros. La fresa, por su parte, aumentó un 4% en volumen, hasta 262.702 toneladas, y un 11% en valor, alcanzando los 856 millones de euros.
En conjunto, el valor de las exportaciones de frutas y hortalizas frescas hasta octubre se elevó a 15.052 millones de euros, un 5% más interanual, según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX. Un resultado que refleja la fortaleza del valor exportado pese al descenso en volumen, especialmente en el segmento de las hortalizas.










