PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
miércoles, 1 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

La exportación de frutas y verduras cae un 3,5% en volumen y sube un 3% en valor hasta marzo

19/05/2021
en Alimentación
Frutas y hortalizas

La exportación española de frutas y verduras frescas en el primer trimestre de este año se ha situado en 3,7 millones de toneladas, un 3,5% menos que en el mismo periodo de 2020 y en 4.656 millones de euros, un 3% más, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, dados a conocer por Fepex.

El descenso del volumen exportado en el primer trimestre de 2021 se ha reflejado en las hortalizas, con un 2% menos que en el primer trimestre de 2020, sumando dos millones de toneladas, aunque ha sido más notable en las frutas, con un 5% menos y 1,7 millones de toneladas.

En hortalizas, destaca el retroceso del tomate, con 292.334 toneladas, un 11% menos, y el pepino con 235.251 toneladas (-11%), mientras que en frutas descienden los volúmenes de las frutas más exportadas en el periodo analizado como la naranja o la fresa con 120.456 toneladas (-9%). En valor, la exportación creció en hortalizas, con un 5% más y 2.455 millones de euros, mientras que en frutas se estabilizó, con un 0,4% más y 2.201 millones de euros.

En el primer trimestre del año, Andalucía fue la comunidad autónoma más exportadora, con 1,3 millones de toneladas, un 7% menos que en el mismo periodo del año anterior, por un valor de 2.080 millones de euros, la misma cifra que en el primer trimestre de 2020. Le sigue Comunidad Valenciana con 1,2 millones de toneladas (-1%) y 1.374 millones de euros (+8%) y Murcia, con 671.305 toneladas (-8%) y 716 millones de euros (-5%).

En cuanto a los países de destino, la UE-27, sin Reino Unido, es la receptora del 82% de las frutas y hortalizas españolas, con 3,1 millones de toneladas, por un valor de 3.688 millones de euros. Las ventas fuera de la UE se situaron en 686.349 toneladas, siendo Reino Unido el principal mercado con 461.669 toneladas. La exportación fuera de Europa se mantiene en volúmenes muy reducidos con 114.678 toneladas, un 25% menos.

Por su parte, la importación en el primer trimestre creció un 7% en volumen y en valor, situándose en 961.122 toneladas y 887 millones de euros. Las compras de hortalizas sumaron 499.494 toneladas (+2%) por un valor de 273 millones de euros (-4,5%), con la patata representando el 62% de las compras y 306.134 toneladas (-2%) y 80 millones de euros (-22%).

Las estadísticas de comercio exterior del primer trimestre evidencian, el retroceso del volumen de las ventas españolas, que se inició el en 2020, mientras que se mantiene la evolución positiva de la importación, tanto en volumen como en valor, siendo destacable, según Fepex, la consolidación de Marruecos como primer proveedor del mercado español, con 304 millones de euros en el primer trimestre un 5% más.

La competencia de Marruecos en el mercado comunitario será uno de los temas que se aborden, este jueves, en el grupo de grupo de contacto hispano-franco-italiano-portugués de tomate. En la reunión telemática, se valorarán las concesiones realizadas a Marruecos en el marco del protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación de este país con la UE, considerando Fepex que “no se están aplicando las cláusulas previstas en el Acuerdo para evitar que las importaciones provoquen un grave perjuicio a los productores comunitarios, dadas las grandes diferencias existentes tanto en los costes salariales, sociales como en el modelo de producción, muy riguroso en la UE en los ámbitos fitosanitario y medioambiental”.

Tags: ExportaciónFepexFrutasverduras
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

España, principal mercado de exportación para la variedad Golden Delicious de Val Venosta. Fuente: Val Venosta.
Empresas

España, principal mercado de exportación para la variedad Golden Delicious de Val Venosta

30/09/2025

Val Venosta ha presentado este martes los principales datos de mercado y sus iniciativas más recientes para acercar el producto...

Frutas
Alimentación

China, mercado en expansión para el sector de frutas y hortalizas

24/09/2025

China se ha consolidado en la última década como uno de los mercados más dinámicos y exigentes en el consumo...

Frutas

El consumo de frutas sube mientras que el de hortalizas y patata caen en los hogares españoles en 2025

19/09/2025
Frutas y verduras

La producción mundial de frutas y hortalizas crece un 1,5% hasta los 1.966 millones de toneladas

18/09/2025
Tomate

El tomate representa el 24,2% del consumo de hortalizas frescas en los hogares

17/09/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Inauguración del nuevo centro de distribución de Makro en Tenerife.

Makro refuerza su red logística con un nuevo centro de distribución en Tenerife

01/10/2025
España sigue siendo el primer productor de acuicultura de la UE a pesar de bajar el volumen un 16,2%. Fuente: Ministerio de Agricultura.

España sigue siendo el primer productor de acuicultura de la UE a pesar de reducir el volumen un 16,2%

01/10/2025
La distribución y la industria agroalimentaria andaluzas apuestan por ofrecer productos más saludables. Fuente: CAEA.

La distribución y la industria agroalimentaria andaluzas apuestan por ofrecer productos más saludables

01/10/2025
Reunión Congalsa y Asociación Cultural Ambar. Fuente: Congalsa.

Congalsa refuerza su compromiso con las personas con diversidad funcional

01/10/2025
compras Navidad

Los españoles prevén dedicar más tiempo a buscar promociones y descuentos para sus compras navideñas

01/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies