La Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón de Soto ha iniciado este jueves su periodo de recolección. Desde el Consejo Regulador, destacan que la cosecha de este año va a ser muy buena en calidad y que se situará en torno a los 21 millones de kilogramos, según sus estimaciones.
La recolección ha comenzado con la variedad Blanquilla. Por su parte, la pera Conferencia empezará a recogerse el día 22 de agosto.
La campaña se ha iniciado en La Rioja Baja, Arrúbal, Agoncillo, Logroño y Fuenmayor e irá llegando a todas las zonas de la denominación de forma progresiva. En el resto de La Rioja Media y en La Rioja Alta, los días de inicio de cosecha se decidirán según la evolución de los parámetros de maduración que se están controlando estos días desde los servicios técnicos de la DOP.
Resaltan que la cantidad de recolección podría haber sido mayor por el excelente tamaño de las peras y el alto contenido en azúcar, de no haber sido por los episodios de pedrisco vividos en algunas zonas y por los daños sufridos por el fuego bacteriano. No obstante, ponen de relieve que una campaña como la de este año contribuirá a seguir creciendo en ventas, tal y como se consiguió con la campaña anterior, en la que se creció un 4,8% más.
Para esta campaña, la DOP Peras de Rincón de Soto cuenta con 1.230 hectáras acogidas. En el ámbito de las centrales comercializadoras, la denominación sigue contando con 19, lo que supone la casi totalidad del sector comercializador de La Rioja.