El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de febrero se sitúa en 81,4 puntos, lo que representa 3,5 puntos menos que el dato del mes anterior. Este descenso intermensual del índice se debe al comportamiento negativo de sus dos componentes: por un lado, la valoración de la situación actual baja un punto y, por otro, la valoración de las expectativas de futuro se reduce en 5,9 puntos respecto al mes de enero.
El descenso del ICC, que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en términos relativos es del 4,1%, resultado de la caída de un 1,3% en la valoración de la situación actual y de la bajada del 6,5% en la valoración de las expectativas de futuro en este mes de febrero.
Sin embargo, en relación con el mes de febrero del año anterior, la evolución interanual del ICC es positiva y aumenta tres puntos. Esta subida es debida al incremento de 6,4 puntos en la valoración de la situación actual en el último año y a un pequeño descenso de 0,5 puntos en las expectativas de futuro respecto a febrero de 2024.
En términos porcentuales, el crecimiento interanual del ICC es del 3,8% desde el mes de febrero del pasado año, como resultado del aumento del 9,1% en la valoración de la situación actual y del descenso del 0,6% en la valoración de las expectativas, en los últimos doce meses (gráfico 1.2).Un futuro basado en la eficiencia y la calidad
Por otro lado, tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos 16,9 puntos por debajo de los valores que se obtuvieron entonces, cuando en febrero de hace un año se encontraba en 19,9 puntos por detrás del dato de febrero de 2005.