La campaña de Navidad ha arrancado ya en Antequera, uno de los pueblos con mayor tradición repostera de Andalucía y este año lo hace con una novedad: la Antequerana lanza el primer surtido navideño vegano del mercado.
Está compuesta por 30 piezas artesanales, entre las que se incluyen: polvorones de pistacho, nuez de Brasil, avellana, anacardo y almendra; los mantecados de aceite de oliva virgen extra y almendra; o especialidades como los Besitos y las Delicias de Almendra. Los 9 productos que componen este surtido tan especial no contienen ningún ingrediente de origen animal, utilizando en su lugar aceite de oliva virgen extra o manteca de cacao, además de frutos secos de gran calibre.
El surtido cuenta con la certificación de la European Vegetarian Union (EVU) y la Unión Vegetariana Española (UVE), que son los organismos que otorgan el sello V-Label, un distintivo internacional establecido en Suiza en 1996 y que tienen ya más de 70.000 productos de cerca de 5.000 empresas.
Para Nerea Paradas, directora de Calidad y Producción del Grupo San Roque Antequera, “es un proyecto muy ilusionante que teníamos en mente desde hace ya varios años, y que responde a las necesidades y la demanda de una comunidad que en España está formada por más de 670.000 personas”, explica, resaltando que “queríamos ampliar nuestra propuesta, pero sin renunciar a lo que nos define en La Antequerana: calidad, tradición y el sabor de siempre. Porque la tradición también puede ser vegana”.
Según datos del último estudio The Green Revolution, los veganos suponen ya el 1,7% de la población adulta española, destacando especialmente el aumento de esta cifra entre los menores de 25 años. Respecto a los datos de la campaña de Navidad de 2025, en La Antequerana se crearán más de 15 puestos de trabajo, la mayoría de ellos de vecinos de Antequera y los pueblos cercanos.