La Comisión ha publicado su último informe Perspectivas Agrícolas de la UE (PDF), que presenta las proyecciones para los mercados agrícolas de la UE hasta 2035. El informe muestra un crecimiento continuo de la productividad, aunque a un ritmo más lento, en un contexto de desafíos como el cambio climático y la disponibilidad y asequibilidad de los insumos, mientras la agricultura de la UE se transforma hacia sistemas de producción más sostenibles.
Se espera que los cambios estructurales en el sector agrícola de la UE sigan influyendo en el rendimiento económico y ambiental del sector. Las perspectivas ofrecen información a las partes interesadas de la cadena agroalimentaria de la UE, sirviendo como base para diseñar respuestas políticas a los nuevos desafíos y oportunidades, con el fin de lograr un sector agrícola atractivo, competitivo, resiliente y sostenible. Para abordar los desafíos actuales, la Comisión ha propuesto una Política Agrícola Común (PAC) más sencilla, más específica y con visión de futuro para el período posterior a 2027.
Según el informe, se prevé que la agricultura de la UE mantenga un alto nivel de productividad hasta 2035, lo que impulsará un desempeño comercial positivo, en particular para los productos básicos de alto valor. Las exportaciones agroalimentarias de la UE siguen contribuyendo de forma importante a la seguridad alimentaria mundial.
Se prevé que el consumo de proteínas de la UE se mantenga ligeramente por encima de los niveles actuales, lo que refleja las crecientes necesidades proteicas de una población europea en proceso de envejecimiento. La productividad laboral sigue siendo el principal motor de la productividad agrícola general de la UE, contribuyendo a un aumento de la renta real por trabajador agrícola. Se espera que las explotaciones agrícolas de la UE sigan reduciendo tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como los excedentes de nitrógeno, lo que indica una mejora gradual del rendimiento ambiental del sector.
Por sectores, se espera que la producción de aceite de oliva se recupere de los mínimos observados en los últimos años, mientras que la producción de aceitunas de mesa disminuye, y los mercados del tomate continúan diversificándose con un crecimiento en las categorías de procesado y snacks, a pesar de la menor demanda de tomates frescos en algunas regiones.
De igual manera, la demanda de naranja procesada podría aumentar ligeramente, aunque el consumo y la producción de naranja fresca disminuyan, lo que ilustra cómo la evolución de los hábitos de consumo está transformando las trayectorias de los productos básicos en toda la UE.
Se proyecta que la producción de carne de vacuno, de cerdo, de oveja y de cabra continúe su descenso gradual, impulsada por la reducción de los rebaños y los cambios en las preferencias de los consumidores, mientras que la producción de vino también disminuirá, lo que refleja los cambios en los hábitos de los consumidores.
Al mismo tiempo, se prevé un crecimiento moderado pero sostenido para varios grupos de productos. Se prevé un aumento en la producción avícola y de huevos, impulsada por la fuerte demanda de los consumidores, mientras que la expansión de las áreas dedicadas a las semillas oleaginosas y las legumbres contribuye al aumento de la producción de estos cultivos.
La producción láctea se mantiene relativamente estable en general, pero el aumento de los sólidos lácteos, la mantequilla y la leche desnatada en polvo indica un movimiento positivo en los segmentos de mayor valor.
En cuanto a la seguridad alimentaria de la UE, el informe describe cambios en la concentración de los flujos comerciales, la disminución del gasto de los hogares en alimentos, cambios en las fuentes de proteínas y un aumento de la ingesta calórica, entre otros.










