La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) apuesta por una ganadería en la que la inteligencia artificial y el Big Data estén presentes en todos los procesos de la cadena de valor, desde la granja hasta el consumidor final, como herramienta esencial para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la toma de decisiones en el sector porcino.
Así lo ha señalado su director general, Alberto Herranz, durante su participación en la XVI Conferencia Anual Vet+i, celebrada en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid, que en esta ocasión se ha centrado en ‘La implicación de la Inteligencia Artificial, Big Data y nuevas tecnologías en la salud de los animales’.
Durante su intervención en una mesa redonda sobre la ganadería del futuro, Herranz ha afirmado que “la IA y el Big Data convierten el ruido de millones de datos de una granja en una melodía de eficiencia, sostenibilidad y bienestar animal”. Por ello, dado que la revolución digital obliga a un cambio de mentalidad para tomar siempre las mejores decisiones, “el reto es integrar la inteligencia artificial en todos los procesos, desde la granja a los consumidores de todo el mundo”.
El director general de Interporc ha señalado que el sector ha pasado “de la intuición a los datos concretos”, lo que permite avanzar hacia una producción más eficiente, trazable y sostenible. En este sentido, ha advertido de la necesidad de que “la Unión Europea no imponga legislaciones imposibles que resten competitividad frente a potencias como Estados Unidos o China”.
Además, ha destacado que la aplicación de la IA en las granjas es clave para atraer y retener talento joven. “Hoy un ganadero puede alimentar a los animales en fin de semana desde su móvil; eso conecta con una nueva generación preparada y digital”, ha añadido.
La mesa, moderada por María Jaureguízar, directora gerente de la Fundación Vet+i, ha contado también con la participación de Matilde Moro, gerente de Asoprovac.