La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) ha reforzado su papel como referente del sector porcino español en el mercado chino con la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) con la China Chamber of Commerce for Import and Export of Foodstuffs, Native Produce and Animal By-Products (CFNA).
El acuerdo se formalizó en el marco del Foro de Comercio e Inversiones España–China 2025, organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, con el apoyo del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa de España, el Ministerio de Comercio de la República Popular China (MOFCOM) y la Cámara de Comercio de Maquinaria y Productos Electrónicos de China (CCCME). El encuentro, celebrado en el Auditorio del ICEX en Madrid, reunió a más de 150 empresas españolas y 90 compañías chinas en un entorno de alto nivel institucional y empresarial, con la participación del viceministro de Comercio de China, Ling Ji, y la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla.
Durante la jornada se rubricaron nueve Memorandos de Entendimiento, seis de ellos relacionados con el sector porcino, entre ellos el de Interporc. La Interprofesional ha desempeñado un papel central en esta misión institucional, participando en reuniones con la Embajada de China en España, la Oficina Comercial de España en China, el MOFCOM y la Cámara de Comercio China (CFNA), con el objetivo de estrechar la cooperación en todos los ámbitos del porcino, desde los protocolos sanitarios y las exportaciones, hasta la promoción y la sostenibilidad.
El director general de Interporc, Alberto Herranz, subrayó que China es un socio esencial del sector, y este acuerdo “refuerza la posición del porcino español en ese mercado estratégico”. Añadió que “el Memorando simboliza la relación de confianza construida sobre la base de la calidad, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de nuestra producción”. Y finalmente, concluyó señalando que Interporc seguirá trabajando, junto a las autoridades y empresas chinas, para consolidar en el país una presencia estable y duradera del sector.
Por su parte, Daniel de Miguel, director Internacional de Interporc, señaló la relevancia del acuerdo al incidir en que “representa un paso firme hacia la consolidación de una cooperación más profunda, ya que permitirá desarrollar iniciativas conjuntas de promoción, innovación, sostenibilidad y apertura de mercado, reforzando la confianza mutua y el posicionamiento del porcino español.”
Durante el foro, los representantes chinos, encabezados por el viceministro Ling Ji y Li Na, subdirectora general del Departamento de Comercio Exterior del MOFCOM, destacaron el papel del porcino español como principal proveedor europeo de carne de cerdo a China y su contribución al equilibrio de las cadenas de suministro alimentarias.