Grupo IFA ha presentado IFA Delfos al conjunto de sus proveedores clave, un programa de datasharing que transforma la forma en que se gestionan y utilizan los datos comerciales. Su objetivo es mejorar la eficiencia de sus acciones comerciales, fortalecer la colaboración con los fabricantes y generar el crecimiento sostenible de las categorías, con un foco claro de impulso a las marcas de fabricante.
En la fecha de su lanzamiento, el proyecto integra la información de ventas diarias de asociados que representan el 80% del volumen total de ventas del grupo.
Esta iniciativa se basa en un modelo de compartición de datos de ventas entre la central, los asociados y los fabricantes, que permite construir estrategias conjuntas a partir de información fiable, actualizada y accionable. A diferencia de los modelos tradicionales de datasharing, IFA Delfos no se limita a la transacción de datos, sino que los convierte en una herramienta estratégica para identificar oportunidades de desarrollo de las categorías y establecer planes concretos de activación con los fabricantes, además de medir y evaluar sus resultados.
Analítica avanzada que impulsa el crecimiento y la colaboración
IFA Delfos integra diversas funcionalidades analíticas que generan el conocimiento necesario para potenciar la estrategia comercial de asociados y fabricantes. La plataforma permite medir el rendimiento de ventas con métricas clave, identificar oportunidades de surtido detectando referencias con bajo desempeño dentro de cada categoría y analizar el impacto real de las promociones. Además, facilita el seguimiento de lanzamientos, evaluando la distribución y ventas en los primeros días para optimizar la introducción de nuevos productos.
Gracias a estas capacidades, IFA Delfos transforma datos complejos en decisiones comerciales precisas y alineadas, fortaleciendo la colaboración y el crecimiento conjunto entre todos los actores involucrados.
El proyecto, a través de su suite de analítica avanzada, amplia el catálogo de servicios de la Central tanto para asociados como para proveedores, apostando por soluciones de mayor valor añadido y contribuyendo al desarrollo mutuo. En este sentido, como líderes de la marca de fabricante en España, Grupo IFA trabaja estrechamente con sus proveedores para crecer de forma conjunta y ofrecer en las tiendas de sus asociados el mejor vínculo entre las marcas y el cliente.
Diego Maus, director general de Grupo IFA, ha subrayado que “IFA Delfos es un programa estratégico para la compañía que va a transformar la forma en la que gestionamos nuestros datos comerciales y que nos va a permitir identificar, en colaboración con las marcas, oportunidades de crecimiento. A través de este programa buscamos consolidar nuestra posición de liderazgo en marca fabricante y seguir fortaleciendo un modelo de negocio distintivo capaz de competir con los operadores de surtido corto”.