Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, ha presentado los resultados de 2023, destacando un crecimiento del 14,5% en la facturación, alcanzando los 829 millones de euros. La compañía también ha superado por primera vez las ventas de 500 millones de litros de cerveza, impulsadas fuertemente por los mercados internacionales.
Rivera ha subrayado que los excelentes resultados reflejan la apuesta de la empresa por generar un impacto positivo real en el entorno. «Las empresas tenemos la responsabilidad de aportar valor a nuestra sociedad y nosotros hemos convertido esta máxima en uno de los ejes fundamentales de nuestra actividad», afirmó Rivera. La filosofía de la empresa se ve respaldada por su incorporación al movimiento BCorp y por diversas iniciativas como el proyecto de cervecerías circulares, la neutralidad de emisiones de carbono y la minimización y circularidad de los envases.
Durante la presentación, celebrada en el museo MEGA de Estrella Galicia en La Coruña, Rivera destacó que el crecimiento de la compañía se debe al fuerte impulso de los mercados internacionales, como Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Portugal y Brasil, así como a la diversificación del portafolio de productos con nuevas adquisiciones.
La inversión de la compañía alcanzó cifras récord en 2023, con 175 millones de euros, un 14,4% más que en 2022. Este incremento inversor está principalmente vinculado a la construcción de la nueva fábrica de cerveza en el polígono de Morás y a las instalaciones de los manantiales. La plantilla también ha crecido significativamente, sumando 1.809 personas a finales de 2023, un 15% más que el año anterior, impulsado por las incorporaciones en la nueva planta industrial de Morás.
Recuperación de beneficios
Tras años difíciles debido a la pandemia y la inflación, la compañía ha logrado recuperar sus beneficios, alcanzando los 107 millones de euros en 2023. El descenso de los costes de producción ha contribuido significativamente a este aumento.
En 2023, Hijos de Rivera vendió 520 millones de litros de cerveza, un 5,3% más que el año anterior. Estrella Galicia sigue siendo la marca insignia de la compañía, que también ofrece la familia de Cervezas 1906 y diversas variedades de cerveza sin alcohol. Rivera destacó que las nuevas instalaciones de la fábrica de Morás avanzan a buen ritmo y se espera que se inauguren a principios de 2025, acompañando así el crecimiento de la compañía.
El negocio de aguas de la compañía también ha crecido, comercializando 230 millones de litros en 2023, un 5,5% más que en 2022. Las marcas incluyen Cabreiroá, Agua de Cuevas, Fontarel y AUARA.
Los productos de Corporación Hijos de Rivera, entre los que se encuentran las sidras Maeloc, los vinos Ponte da Boga y la Kombucha Soul K, llegan ya a 73 mercados de todo el mundo. Este éxito se debe a la firme apuesta por la internacionalización que impulsa la compañía, consolidando su presencia global y su competitividad en el mercado internacional.