Las ventas del fabricante de productos de gran consumo Henkel han aumentado nominalmente un 0,8% en el primer trimestre de 2021, alcanzando los millones de euros. Orgánicamente, el incremento ha sido del 7,7%. A nivel de grupo, el crecimiento ha sido principalmente de volumen.
Por zonas geográficas, los mercados emergentes han registrado un crecimiento orgánico de las ventas del 18,5% en el primer trimestre. El desarrollo orgánico de las ventas en los mercados maduros ha sido positivo en un 0,5%. En concreto, las ventas orgánicas en la región de Europa Occidental han aumentado un 0,9% y se ha registrado un crecimiento de las ventas del 11,7% en la región de Europa del Este. El crecimiento orgánico de las ventas ha sido de un 21,7% en la región de África y Oriente Medio en el primer trimestre de 2021. El rendimiento orgánico de las ventas ha sido plano en la región de Norteamérica, mientras que la compañía ha logrado un crecimiento orgánico de las ventas del 10,7% en la región de Latinoamérica. Por último, el crecimiento orgánico de las ventas en la región de Asia-Pacífico ha sido de dos dígitos con un 24,4%.
Todas las unidades de negocio han presentado un crecimiento orgánico de las ventas. Así, adhesive Technologies ha obtenido un crecimiento orgánico del +13, nominalmente del 6,7%; mientras que Beauty Care ha presentado un crecimiento orgánico positivo de las ventas del 2,3% y nominalmente del -1,1%; y Laundry & Home Care ha registrado un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 4,1%, nominalmente del -5,6%.
“Hemos logrado un muy buen rendimiento comercial en el primer trimestre, al que ha contribuido todas nuestras unidades de negocios. Con la demanda industrial recuperándose a un ritmo más fuerte de lo esperado, somos optimistas sobre el desarrollo comercial durante el resto del año, a pesar de la continua incertidumbre en nuestros mercados. Tras el fuerte comienzo de año, hoy hemos elevado nuestras previsiones de ventas y ganancias”, ha afirmado Carsten Knobel, CEO de Henkel.
Con la mirada puesta en lo que queda del año 2021, Knobel explica que “después del fuerte comienzo de año, hemos elevado nuestras previsiones y esperamos un mayor crecimiento tanto en ventas como en ganancias para todo el año. A nivel de grupo, Henkel anticipa ahora un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 4% y el 6% y un retorno de las ventas depurado (margen EBIT) en el rango del 14% al 15%. Para las ganancias depuradas por acción preferente (EPS) a tipos de cambio constantes, Henkel ahora espera un aumento del rango entre un solo dígito alto a la mitad del rango de la decena a nivel porcentual”.
“Sin embargo, todavía existe una gran incertidumbre sobre cómo se desarrollará la pandemia y cómo se verán afectados el consumo y la producción industrial. Continuaremos respondiendo de manera flexible y rápida a los cambios en nuestros mercados. Al mismo tiempo, estamos impulsando enérgicamente la implementación de nuestra agenda de crecimiento. Nuestro enfoque se centra en dos áreas: en primer lugar, queremos expandir nuestra ventaja competitiva fortaleciendo aún más la innovación, la sostenibilidad y la digitalización. En segundo lugar, queremos mejorar aún más la cultura de nuestra empresa. Con nuestro marco estratégico para un crecimiento decidido y nuestro sólido equipo global, estamos bien preparados para salir más fuertes de la crisis y dar forma a nuestro futuro”, concluye.