Tras un comienzo de año moderado, Henkel ha registrado una aceleración en el crecimiento orgánico de las ventas durante la primera mitad de 2025, impulsada por los resultados del segundo trimestre. Al mismo tiempo, la rentabilidad también ha aumentado considerablemente.
En concreto, el grupo ha logrado ventas de 10.402 millones de euros en el primer semestre de 2025, lo que equivale a una evolución nominal del -3,8%. Los efectos del tipo de cambio han reducido las ventas en un -2,8%. Las adquisiciones y desinversiones han reducido las ventas en un -0,9%. Mientras que la desinversión del negocio de marcas de minoristas en Norteamérica en abril de 2025 ha tenido un impacto negativo, las adquisiciones realizadas el año pasado en ambas unidades de negocio (Seal for Life y Vidal Sassoon) han contribuído positivamente.
No obstante, en términos orgánicos las ventas se han mantenido al mismo nivel que el año anterior, con un -0,1%. Esta evolución ha sido impulsada por una evolución positiva de los precios en ambas unidades de negocio. El desarrollo del volumen a nivel de Grupo ha disminuido ligeramente en el primer semestre del año. Esto se debe principalmente al desafiante entorno geopolítico y macroeconómico, que ha afectado tanto a la demanda industrial como a la confianza del consumidor, particularmente durante el primer trimestre en Norteamérica.
El beneficio operativo ajustado (EBIT ajustado) ha aumentado ligeramente de 1.610 millones de euros en el primer semestre de 2024 a 1.614 millones de euros.
Por segmentos, la unidad de negocio Adhesive Technologies ha logrado un crecimiento orgánico positivo de las ventas del 1,2% en el primer semestre de 2025, principalmente impulsado por el área de negocio Mobility & Electronics. La unidad de negocio Consumer Brands ha registrado una disminución en las ventas orgánicas del -1,6%. Mientras que el área de negocio Hair ha logrado un crecimiento orgánico positivo de las ventas, las áreas de negocio Laundry & Home Care y Other Consumer Businesses han registrado una disminución en el crecimiento orgánico de las ventas.
Por regiones, Europa y Norteamérica han experimentado una disminución en las ventas orgánicas del -1,9% y -3,4% respectivamente, debido principalmente al difícil entorno geopolítico y macroeconómico. En la región IMEA, por el contrario, Henkel ha generado un crecimiento orgánico significativo de las ventas del 9,1%. La región de América Latina ha logrado un crecimiento orgánico positivo de las ventas del 0,4% y la región de Asia-Pacífico ha consolidado un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 3,4%.
“La mejora del crecimiento orgánico de las ventas se debe a la evolución positiva de ambas unidades de negocio, especialmente al aumento secuencial del volumen de ventas de Consumer Brands. Además, la positiva evolución de los precios también ha conducido a un crecimiento orgánico positivo de las ventas en el segundo trimestre. La unidad de negocio Adhesive Technologies ha logrado un crecimiento orgánico positivo de las ventas en los primeros seis meses, impulsado por un desarrollo equilibrado de los precios y el volumen“, afirma Carsten Knobel, CEO de Henkel.
“Además, hemos aumentado considerablemente nuestro margen EBIT en el primer semestre del año. Este crecimiento se debe principalmente a unos márgenes brutos muy sólidos en ambas unidades de negocio y a una cartera de pedidos favorable. También hemos logrado una mayor eficiencia y vamos por buen camino para alcanzar o incluso superar los ahorros previstos en Consumer Brands. Al mismo tiempo, seguimos invirtiendo en nuestras marcas y tecnologías para fortalecer nuestro potencial de crecimiento futuro”, enfatiza Knobel.
Basándose en el rendimiento del negocio logrado en el primer semestre de 2025 y las suposiciones para el resto del año, Henkel ha actualizado sus previsiones para el ejercicio fiscal 2025.
“Esperamos un mayor crecimiento rentable para el ejercicio fiscal de 2025 y anticipamos un crecimiento más fuerte de las ventas en el segundo semestre del año. Las previsiones actualizadas tienen en cuenta, por un lado, el impacto del entorno macroeconómico adverso en el desarrollo orgánico de las ventas de nuestras dos unidades de negocio. Por otro lado, la elevada expectativa de rentabilidad refleja la positiva evolución de nuestro margen bruto, los beneficios de la optimización de la cartera y las mejoras de eficiencia dentro de la empresa. Las previsiones también tienen en cuenta los efectos previsibles de los acuerdos arancelarios globales en este momento y se correlacionan ampliamente con las expectativas actuales del mercado para el desarrollo del negocio de Henkel a lo largo del año“, ha dicho Carsten Knobel al explicar las previsiones.
Para el actual ejercicio fiscal, Henkel espera ahora un crecimiento orgánico de las ventas de entre 1%y 2%.