Las ventas del Grupo Henkel han alcanzado los 21.586 millones de euros en el ejercicio 2024, lo que supone un aumento nominal del 0,3% respecto al año anterior. Los efectos del tipo de cambio han tenido un impacto negativo del -1,8% sobre las ventas. Ajustado a estos efectos, el crecimiento de las ventas ha sido del 2,1%, según ha señalado la compañía en un comunicado.
No obstante, el crecimiento orgánico de las ventas ha mostrado un buen desarrollo del 2,6%. Esto se ha debido tanto a la buena evolución de los precios como a la positiva evolución de los volúmenes. De este modo, el beneficio de explotación ajustado (EBIT ajustado) ha aumentado significativamente en un 20,9% hasta los 3.089 millones de euros.
En concreto, las ventas de la unidad de negocio Adhesive Technologies han ascendido a 10.970 millones de euros en el ejercicio 2024, por lo que han aumentado un 1,7% interanual en términos nominales. Mientras que los efectos del tipo de cambio han tenido un impacto negativo del -1,8%, las adquisiciones/desinversiones han aumentado las ventas un 1,1%. Orgánicamente, las ventas han aumentado un 2,4%. Este crecimiento de las ventas se ha visto impulsado en particular por un fuerte desarrollo del volumen en la segunda mitad del año en comparación con el año anterior, debido principalmente al aumento de la demanda en algunos mercados finales clave. Los precios se han mantenido estables respecto al año anterior.
Por su parte, las ventas de la unidad de negocio de Consumer Brands han ascendido a 10.467 millones de euros en el ejercicio analizado, un -0,9% menos que el año anterior en términos nominales. Los efectos del tipo de cambio han reducido las ventas un -1,8%. Las adquisiciones/desinversiones también han tenido un impacto negativo del -2,0% en las ventas, siendo la principal causa la venta de nuestras actividades empresariales en Rusia en abril de 2023. Orgánicamente, las ventas han aumentado un 3%. Este crecimiento de las ventas se ha visto impulsado por una evolución muy sólida de los precios, mientras que los volúmenes han disminuido debido principalmente a las medidas de optimización de la cartera en curso.
Importantes avances en la transformación
“En los últimos años, Henkel ha cambiado profundamente en muchas áreas y ha implementado de forma consistente su agenda estratégica para el crecimiento con propósito. Los impulsores clave del éxito sostenible y a largo plazo son la voluntad y la determinación para la transformación continua. El objetivo es lograr una mejora sostenible de los resultados. Para lograrlo, la empresa debe cambiar constantemente y seguir desarrollándose. Y esto ocurre en todos los ámbitos”, ha señalado Henkel.
El cambio probablemente más significativo en la historia reciente de Henkel es la fusión de los negocios de bienes de consumo en la unidad de negocio Consumer Brands, que se anunció a principios de 2022. Desde entonces, la unidad de negocio ha estado operativa en su nueva configuración desde principios de 2023, y los desarrollos positivos ya se hicieron evidentes en ese año. En el pasado ejercicio 2024, se hizo evidente que la decisión de fusionar los negocios de bienes de consumo, antes separados, en una única plataforma era la correcta.
“El ejercicio 2024 ha estado marcado una vez más por grandes retos y muchas incertidumbres económicas. Sin embargo, hemos hecho avanzar a Henkel de forma consistente durante el pasado año y hemos alcanzado o incluso superado importantes hitos. Por encima de todo, los muy buenos resultados empresariales de 2024 demuestran la exitosa implementación de nuestra agenda de crecimiento con propósito”, ha dicho el CEO de Henkel, Carsten Knobel.
“Los resultados del año pasado son una clara prueba de que la transformación de Henkel avanza con éxito y de que, con nuestro programa estratégico de crecimiento con propósito, estamos en el camino correcto para posicionar mejor a la compañía de cara al futuro”, ha añadido Knobel.
Perspectivas para 2025
Henkel espera generar un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 1,5% y el 3,5% en el ejercicio 2025. Se espera un crecimiento orgánico de entre el 2% y el 4% para la unidad de negocio Adhesive Technologies y de entre el 1% y el 3% para Consumer Brands. La rentabilidad ajustada de las ventas (margen EBIT ajustado) se espera entre el 14% y el 15,5%.
“Por tanto, se espera un comienzo de año más lento. Sin embargo, también se espera que el crecimiento orgánico de las ventas se acelere a lo largo del año, lo que dará lugar a una segunda mitad del ejercicio 2025 más fuerte que la primera. Esto es válido para ambas unidades de negocio. Las razones son el difícil entorno industrial actual y la moderación del crecimiento del mercado y de la confianza de los consumidores en algunos de nuestros mercados, especialmente en Norteamérica”, explica la compañía.