Heineken ha registrado en el trimestre del año unos ingresos de 9.072 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,5% en comparación con los mismos meses del ejercicio anterior. No obstante, en términos orgánicos registró un crecimiento del 3,5%
El volumen de cerveza aumentó orgánicamente un 0,7%, con un crecimiento en Europa, África y Oriente Medio que compensó con creces las ligeras caídas en América y Asia Pacífico, mientras que los ingresos netos (beia) por hectolitro aumentaron un 2,6%, según ha explicado la compañía en un comunicado en el que señala que la combinación de precios sobre una base geográfica constante aumentó un 3% liderada por los precios para mitigar las presiones inflacionarias y la premiumización de la cartera.
En lo que va de año, la compañía cervecera ha registrado unos ingresos de 26.895 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,5% en comparación con los nueve primeros meses del 2023, si bien en términos orgánicos el crecimiento ha sido del 5,1%. Asimismo, el volumen consolidado total aumentó un 1,3% en este periodo. Por su parte, los ingresos netos orgánicos aumentaron un 3,3%.
El volumen premium creció un 4.5%, liderado por Heineken con un aumento del 8.7%. Además, el volumen de cerveza SIN y cider creció un 11% a medida que han reforzado aún más su liderazgo global en el segmento.
En cuanto a España, crece en volumen por encima del mercado, con una cifra de ingresos ligeramente inferior por el impacto del mix de precios. Cabe destacar la buena evolución del portfolio premium, que sigue creciendo liderado por marcas como Heineken, El Águila y Desperados. Así como el lanzamiento en el Reino Unido de Cruzcampo, la icónica cerveza lager española.
Según ha señalado Dolf Van Den Brink, director general de la cervecera, “hemos tenido un trimestre sólido de crecimiento equilibrado, con un crecimiento orgánico del volumen de cerveza del 0,7% y de los ingresos netos (beia) del 3,3%. Nuestro negocio sigue cumpliendo con nuestro plan en términos agregados, a pesar de que algunos mercados atraviesan tendencias desafiantes de consumo e industria. Nuestra estrategia EverGreen sigue dando forma a nuestro negocio”.
“El volumen premium creció un 4,5%, liderado por Heineken, que subió un 8,7%, con contribuciones significativas adicionales de Kingfisher Ultra en India y Savanna en el sur de África. La cerveza y la sidra sin alcohol crecieron un 11% a medida que reforzamos aún más el liderazgo global en el segmento. Como estaba previsto, estamos aumentando materialmente nuestras inversiones en marketing en la segunda mitad del año. Nuestro objetivo de ahorro bruto de 500 millones de euros para 2024 va por buen camino. Confirmamos y reiteramos nuestra perspectiva para todo el año de hacer crecer el beneficio operativo (beia) orgánicamente en el rango del 4% al 8%, lo que refleja nuestra confianza en la entrega y el compromiso de invertir en pos del crecimiento y de asegurar el futuro de nuestro negocio”, añadió.