Heineken ha registrado entre enero y junio unos ingresos de 17.823 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,2% en comparación con la primera mitad de 2023. Asimismo, en términos orgánicos el aumento fue del 5,9%.
Sin embargo, la cervecera holandesa obtuvo unas pérdidas por importe de 95 millones de euros frente al beneficio neto atribuido de 1.156 millones de la primera mitad del año pasado. Esta cifra se registra tras asumir un impacto adverso de 874 millones en relación con el deterioro del valor de su participación en la china CR Beer.
De este modo, el beneficio operativo de la compañía holandesa alcanzó en este periodo los 1.542 millones de euros, un 4,3% por debajo que en el primer semestre de 2023, aunque en datos orgánicos creció un 12,5%.
Por zonas geográficas, en África y Oriente Próximo las ventas netas disminuyeron un 2,5%, hasta los 1.919 millones, mientras que en América crecieron un 7,2%, hasta los 5.247 millone en Asia-Pacífico subieron un 4%, hasta los 2.100 millones y en Europa sumaron 5.911 millones de euros, un 2% menos que un año antes.
En cuanto a España, el volumen de ventas de cerveza disminuyó ligeramente, en línea con el mercado. “Nuestro portfolio premium superó al mercado, liderado por El Águila, con crecimientos a doble dígito. En mayo lanzamos El Águila sin Filtrar 0.0 para ampliar y premiunizar nuestro portfolio de cervezas sin alcohol”, ha señalado la compañía, que destaca que “como parte de la estrategia global de innovación y de búsqueda de oportunidades en la categoría de bebidas saborizadas, se destaca el reciente lanzamiento en España de Ladrón de Verano, un refrescante vino tinto premium con zumo de limón natural en la consolidada categoría tintos de verano».
Por último, en las cuentas del Grupo también se reconoce la importante contribución de España a la ambición de descarbonizar la producción de Heineken N.V. a nivel global con las plantas termosolares de Valencia y Sevilla, esta última la termosolar industrial más grande de Europa.
Según ha explicado Dolf van den Brink, director ejecutivo y presidente de la junta ejecutiva, «tuvimos una sólida primera mitad del año, con un crecimiento orgánico de los ingresos netos (beia) del 6% y del beneficio operativo (beia) del 12,5%. La región de América se destacó, ya que la combinación de cartera y las importantes iniciativas de ahorro en curso dieron como resultado una fuerte mejora del beneficio operativo. , especialmente en Brasil y México hasta el año pasado a pesar del mal tiempo en junio”.
“Nuestra estrategia EverGreen continúa dando forma a nuestro negocio. El volumen de cerveza premium creció un 5%, liderado por la marca Heineken, un 9% más. Heineken se enorgulleció de recibir un récord de 22 premios del Festival Cannes Lions. Consolidamos el liderazgo en la categoría Low & No-alcohol, con Heineken® 0.0 creciendo 14%. Estamos firmemente en camino de lograr un ahorro bruto de 500 millones de euros para 2024, lo que nos permitirá invertir en el crecimiento de la categoría y en la construcción de marcas sólidas”, ha añadido.
De cara al resto del año el ejecutivo ha explica que “en el segundo semestre, aumentaremos sustancialmente la inversión en gastos de mercado y ventas, con aumentos notables en mercados clave. Actualizamos nuestra perspectiva para todo el año para aumentar el beneficio operativo (beia) de forma orgánica en el rango del 4% al 8%, lo que refleja nuestra confianza en la entrega y el compromiso de invertir detrás del crecimiento y preparar nuestro negocio para el futuro”.