La Junta de Accionistas de El Corte Inglés, celebrada este viernes en Madrid, ha aprobado todas las propuestas del Consejo de Administración: informe de gestión, cuentas anuales, informe no financiero y aplicación del resultado. Asimismo, se aprobó también la renovación como consejero de Manuel Pizarro y el nombramiento de Gastón Bottazzini como consejero delegado.
Bottazzini reportará a la Comisión Ejecutiva Delegada, presidida por Marta Álvarez e integrada por José Ramón de Hoces y Javier Rodríguez-Arias, y al resto del Consejo de Administración.
La presidenta señaló que “Gastón Bottazzini es un refuerzo clave para nuestro crecimiento, y para abordar el Plan Estratégico que lo impulsará. La experiencia de Bottazzini se suma a la capacidad de la Comisión Ejecutiva Delegada para lograr un grupo cada vez más sólido”.
En la estructura organizativa de la compañía, continúan con sus atribuciones los dos directores generales, José María Folache para retail, y Santiago Bau para asuntos corporativos. Ambos reportarán al nuevo consejero delegado.
Nacido en Buenos Aires en 1969, Bottazzini ocupaba desde el pasado mes de febrero el puesto de asesor ejecutivo de la presidenta. Con anterioridad fue primer ejecutivo de la empresa de grandes almacenes y distribución chilena Falabella, donde también desempeñó distintos cargos durante 15 años. Fue socio en McKinsey & Company entre 1996 y 2008, centrado principalmente en los sectores financiero y de bienes de consumo en América Latina, Estados Unidos y España.
Tras su nombramiento, Bottazzini declaró que “en estos meses desde que la presidenta me propuso incorporarme como asesor ejecutivo, he podido comprobar la gran calidad profesional y humana de su consejo y equipo directivo, y el potencial de futuro que tiene el grupo. Es un verdadero honor para mí incorporarme a un proyecto del prestigio internacional de El Corte Inglés”.
Durante la celebración de la Junta, la presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, recordó que el ejercicio 2023 fue un año muy positivo para el Grupo con incrementos sustanciales en las cifras de ventas y los mejores resultados ordinarios desde 2009. Asimismo, Marta Álvarez anunció que se está ultimando un nuevo Plan Estratégico para el quinquenio 2025-2030 que permitirá seguir avanzando por la senda del crecimiento.
El Corte Inglés obtuvo en el ejercicio (cerrado a 29 de febrero de 2024) un volumen global de ingresos de 16.333 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al ejercicio anterior. La mayor parte de este volumen corresponde al retail, con 12.845 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,8% sobre el año anterior. Destaca el fuerte posicionamiento del área de moda, con firmas nacionales e internacionales, junto a las marcas propias de El Corte Inglés. También ha logrado relevantes crecimientos el área de alimentación y hostelería, que incluye los Supermercados de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Sanchez Romero, el Club del Gourmet y diversos formatos de restauración.