La multinacional Eurofragance cuenta con un cuarto ingrediente patentado de perfumería. La última materia prima exclusiva de la casa de fragancias española aporta opulencia a las composiciones de fragancias.
La opulencia en la perfumería consiste en ofrecer a los consumidores fragancias ricas en lo que respecta a sus ingredientes y Olivante cumple con este objetivo de forma más ética y sostenible. Las notas fenólicas y animálicas que recuerdan al castóreo suelen ser valoradas en las creaciones de estilo mukhallat, y Olivante posee muchas de estas propiedades olfativas.
Olivante no solo se dirige al público de Oriente Medio, también puede resaltar ingredientes típicos de la perfumería occidental. Los perfumistas de Eurofragance, que han estado formulando con este ingrediente cautivo, afirman que, al añadir Olivante, las notas afrutadas se vuelven más intensas; las dulces, más exquisitas y atractivas, y ciertas notas de flores blancas ganan potencia. Puesto que Olivante se elabora a partir de la materia residual de aceituna que resulta de la extracción del aceite, no posee un olor aceitoso.
Belén Garcia, Master Perfumer de Eurofragance que trabaja con esta materia prima declara que “en los últimos años, hemos visto cómo los consumidores occidentales se han ido abriendo a la perfumería de Oriente Medio. Las notas potentes de cuero y oud han ganado aceptación entre los consumidores, mucho más allá de la región del golfo Pérsico. Olivante es polifacético y ofrece algunos de estos aspectos olfativos tan cotizados actualmente en diferentes geografías”.
Suprarreciclaje: cómo convertir la pulpa de aceituna en un ingrediente de perfumería
A la hora de crear su cuarta materia prima patentada, Eurofragance siguió su filosofía de sostenibilidad. Colaboró con un partner de la industria olivarera que suprarrecicla residuos de aceituna, transformándolos en diferentes derivados tras extraer el aceite de los frutos.
Felipe San Juan, R&D Manager Ingredients and Fragrance Performance, y Magdalena Rey, Technical Perfumer, ambos parte del equipo de Eurofragance, rastrearon durante meses la campiña española en busca de la variedad de aceituna con la concentración adecuada de los compuestos volátiles y los químicos precursores deseados.
Puesto que diferentes variedades de aceituna generan distintos residuos olorosos, esta búsqueda fue importante a la hora de identificar, en primer lugar, el material residual con el perfil olfativo más prometedor. Trabajaron durante más de dos años junto a un ingeniero de gestión de residuos de una región específica de España para obtener el material original idóneo. Después, Eurofragance lo transformó y refinó a través de un proceso de purificación respetuoso con el medioambiente de varias fases, hasta conseguir un nuevo ingrediente de perfumería que se denominó Olivante.
El resultado es una materia prima de perfumería suprarreciclada y 100 % natural. “Olivante no puede elaborarse a partir de cualquier pulpa de aceituna. El terreno y el clima de la región son clave para este proyecto. Después, aplicamos nuestros conocimientos científicos con el fin de calificar y separar las moléculas olorosas esenciales necesarias para crear un ingrediente cautivo atractivo”, afirma San Juan. Olivante se encuentra en proceso de revisión de patentes.
Un ingrediente mediterráneo icónico
El nombre de Olivante está relacionado con el Levante, cuna del olivo, árbol que los fenicios expandieron hacia el oeste por el Mediterráneo hasta llegar finalmente a España. Hoy, Eurofragance, la destacada casa de fragancias española, presenta Olivante, un ingrediente de perfumería de legado español con un gran atractivo para consumidores de todo el mundo.
Sine Guçetil, Global Marketing Director de Eurofragance, explica que “Olivante destaca por su habilidad para ofrecer riqueza u opulencia en los perfumes de forma más fresca y ligera. Además, no está pensado únicamente para la perfumería fina. Nuestros primeros intentos de formular productos de cuidado personal y del hogar con Olivante son prometedores, y creemos que se trata de un ingrediente patentado con un gran potencial para ser adoptado por un mercado más amplio”.
Además de proponer una nueva experiencia olfativa, es probable que este ingrediente natural atraiga a profesionales que busquen ofrecer a sus consumidores productos con una narrativa sostenible.