En el marco de la 8ª Semana contra el Desperdicio Alimentario liderada por AECOC, Eroski refuerza su compromiso con la sostenibilidad tras haber evitado el desperdicio de 10.750 toneladas de alimentos en el primer semestre de 2025. Este volumen equivale a 43 millones de comidas, que se estima que alimentan a 11.800 familias durante un año y que han podido aprovecharse a través de la venta con descuentos especiales, la donación a entidades sociales y la optimización de procesos logísticos y de gestión en tienda.
La compañía mantiene desde hace años una política activa de desperdicio cero que combina la prevención en origen, la redistribución y transformación de excedentes y la sensibilización a la clientela. De enero a junio de 2025, Eroski ha donado 353 toneladas de productos a organizaciones sociales en todo el país, lo que supone 1,41 millones de comidas, suficientes para alimentar a 773 familias en este primer semestre del año, contribuyendo así a cubrir las necesidades básicas de personas en situación de vulnerabilidad.
Según Cristina Rodríguez Domingo, responsable de Sostenibilidad del Grupo Eroski, “el desperdicio alimentario no solo supone una pérdida económica y social, también es un reto medioambiental de primer orden. En Eroski trabajamos para que ningún alimento apto para el consumo se pierda, reforzando nuestro modelo cooperativo y generando un impacto positivo en el entorno. Nuestro compromiso es claro: reducir al máximo los residuos en toda la cadena de valor y avanzar hacia una alimentación más responsable y sostenible”.
Un modelo integral contra el desperdicio
Además de las donaciones, la cooperativa impulsa programas específicos para minimizar la generación de excedentes, como las campañas de “frutas feas” o la venta a precio reducido de productos próximos a su fecha de consumo preferente. Estas iniciativas, pioneras en el sector, consolidan a Eroski como referente en la lucha contra el desperdicio alimentario.
En este primer semestre de año, la compañía ha logrado comercializar 7.600 toneladas de alimentos con descuentos especiales, lo que equivale a 30,4 millones de comidas consumidas. Asimismo, se han entregado 258.569 paquetes a través de la app Too Good To Go, herramienta con la que Eroski colabora activamente para facilitar a la clientela el acceso a productos en perfecto estado de consumo a precios más asequibles.
La estrategia de aprovechamiento se completa con la valorización de subproductos orgánicos, destinando 2.535 toneladas a la elaboración de piensos y harinas de origen animal, contribuyendo así a un modelo de economía circular que minimiza el impacto ambiental y refuerza la sostenibilidad del sector agroalimentario.
Estas acciones forman parte de los 10 Compromisos por la Salud y la Sostenibilidad de Eroski, hoja de ruta que guía todas sus decisiones estratégicas y que tiene como pilares la mejora de la alimentación de la sociedad, el apoyo al entorno local y la protección del medioambiente.