Eroski realizó compras de producto local a proveedores comerciales del País Vasco por un importe de más de 242 millones de euros en el primer semestre de 2024. Por otro lado, la compañía realizó compras de producto local a proveedores comerciales de Aragón por un importe de más de 69 millones de euros en el primer semestre de 2024.
En concreto, la cooperativa colabora en el País Vasco con 351 proveedores comerciales de los que comercializa más de 6.800 productos que cuentan con espacios destacados en sus tiendas, en especial las frutas, verduras y hortalizas de temporada. Su modelo comercial “contigo” apuesta firmemente por los alimentos locales, impulsando un tejido productivo altamente diversificado como elemento clave para la sostenibilidad del sector y su contribución a la economía, cultura y paisaje de cada entorno donde opera.
Del total de sus proveedores comerciales, el 70% son productores agroalimentarios locales, un total de 247, a los que Eroski realizó compras de 2.197 productos locales por un importe de más de 105 millones de euros durante el primer semestre del año.
De estas compras de producto local, los mayores incrementos en las compras de producto local del País Vasco se produjeron en leche fresca, un 22,6% respecto al mismo periodo del año anterior, quesos en mostrador, un 13%, pollo envasado, un 9% y pescado fresco, un 6%.
“La incorporación de estas categorías a nuestra marca propia junto con las promociones y la apuesta por el ahorro, la buena climatología o los cambios en los hábitos de consumo, han contribuido a la evolución favorable de estas categorías”, ha señalado la directora comercial de Productos Locales de Eroski, Asun Bastida.
Acuerdos de colaboración
Eroski mantiene un convenio de colaboración con el Gobierno Vasco para fortalecer y desarrollar la industria agroalimentaria local en los tres territorios vascos. Se trata del segundo convenio firmado por ambas instituciones en mayo de 2022, a través del cual la cooperativa se compromete a promocionar e impulsar la producción local, además de a poner en marcha el programa de acompañamiento dirigido al colectivo de agentes productores locales con el objetivo conseguir una producción más sostenible y asegurar la calidad alimentaria de los productos.
Además, Eroski apuesta por el proyecto Euskal Gaztak cuyo objetivo es recuperar las variedades autóctonas tradicionales de quesos vascos con certificación Eusko Label y mantiene el acuerdo desde hace años con la D.O. Idiazabal con el objetivo de trabajar conjuntamente en la promoción y desarrollo de los quesos elaborados a partir de la leche de ovejas latxas y carranzanas con certificado de calidad garantizada.
Por otro lado, apuesta por la comercialización del Bonito del Norte y la anchoa del cantábrico con Eusko Label junto a HAZI que desde el pasado año lo vende bajo su marca propia para productos frescos Eroski Natur.
Entre otras colaboraciones de Eroski para apoyar el producto local del País Vasco destacan las que mantiene con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina para promocionar la venta de txakoli; el acuerdo con la D.O. Euskal Sagardoa para impulsar la comercialización de la sidra con calidad certificada y elaborada únicamente con manzana cultivada en Euskadi y la colaboración con La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) para el desarrollo y la promoción del vino de Rioja Alavesa.
Programa de acompañamiento a proveedores locales
Desde 2022 Eroski cuenta con una herramienta al servicio de sus productores agroalimentarios del País Vasco, para que estos evalúen las prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo de sus empresas, siguiendo los criterios ESG. A través de este proyecto se evaluarán seis dimensiones diferentes en unos 200 pequeños productores agroalimentarios de la comunidad autónoma del País Vasco en el punto de partida y se establecerán las herramientas necesarias hacia la mejora. Los principales objetivos que se persiguen con esta herramienta son: mayor conocimiento y compromiso con las empresas proveedoras locales de Eroski y su entorno, proporcionar formación y apoyo para una mejora continua, acompañar y guiar hacia una mayor calidad de los productos y un mejor comportamiento ambiental y social, y lograr una mayor transparencia en la cadena de suministro.
La red comercial de Eroski en el País Vasco suma 349 establecimientos entre hipermercados y supermercados, gasolineras, ópticas, tiendas Forum Sport y Dooers, así como su supermercado online. La plantilla de la cooperativa en la comunidad autónoma vasca asciende a más de 8.869 trabajadores. El programa de fidelización Eroski Club suma en esta comunidad autónoma más de 1,2 millones de Socios Consumidores.
Compras a proveedores locales de Aragón
La cooperativa colabora con 148 proveedores comerciales de Aragón de los que comercializa más de 4.500 productos que cuentan con espacios destacados en sus tiendas, en especial las frutas, verduras y hortalizas de temporada.
Del total de sus proveedores comerciales, el 74% son productores agroalimentarios locales, un total de 110, a los que Eroski realizó compras de 875 productos locales por un importe de más de 33 millones de euros durante el primer semestre del año. De estas compras de producto local, los mayores incrementos se produjeron en huevos frescos, un 61% respecto al mismo periodo del año anterior, carne, un 13,6% y frutas y hortalizas, un 11,5%.
Eroski mantiene un acuerdo con la Asociación del Tomate Rosa de Barbastro, la Asociación para la Promoción de la Cereza de la Comunidad de Calatayud y de la Comarca del Aranda o el grupo cooperativo Pastores para la promoción del ternasco de Aragón, entre otras. Colabora con la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) y el Clúster Aragonés de Alimentación cuyo objetivo es impulsar la innovación en las industrias agroalimentarias de la comunidad autónoma. Además, pertenece al Círculo Agroalimentario Comparte el Secreto desde donde se trabaja en poner en valor el sector agroalimentario.
La red comercial de Eroski en Aragón suma 68 establecimientos entre supermercados, gasolineras y tiendas de material deportivo, además de las tiendas online y una plataforma de distribución de alimentación y productos frescos con una superficie de 40.000 m². La plantilla de trabajadores de Eroski en la región se eleva a 968 personas. Su programa de fidelización Eroski Club suma más de 227.000 Socios Cliente en la comunidad aragonesa.